La figura de Dionisos en la filosofía nietzscheana y su recepción en la estética contemporánea

  1. Valdivielso López-Brea, Olga
Zuzendaria:
  1. Anselmo Manuel Suances Marcos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 1999(e)ko urria-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. José María Ripalda Crespo Presidentea
  2. Cristina de Peretti Peñaranda Idazkaria
  3. Luis Jiménez Moreno Kidea
  4. Manuel Fraijó Nieto Kidea
  5. Alicia Villar Ezcurra Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 79533 DIALNET

Laburpena

El planteamiento inicial se centra en la figura de Dionisos y en la contraposición entre la cultura griega clásica y la cultura romántica. La primera comporta la idea de perfección y armonía, lo "apolíneo" y la segunda representa la desmesura y la infinitud, lo "dionisiaco". Esta dualidad queda expresada como Apariencia/Esencia(Erscheinung/Wesen), como el principio de individuación/cosa en sí(principium individuationis/Ding an sich). Ambas formas artisticas van a verse confrontadas y de esta lucha emerge un nuevo paradigma estetico: la tragedia griega. El espiritu apolineo-dionisiaco renace de las cenizas cuando el principio de individuación queda destruido en el "reino dionisíaco" y se alcanza a superar la alienación del individuo. El enfrentamiento entre lo "apolíneo" y lo "dionisiaco" se resuelve en el joven Nietzsche acentuando y elevando lo "dionisíaco" como una voluntad de vivir y una afirmación de la vida misma. Lo "dionisiaco" es dar Ur-Ein(lo Uno primordial), das Ursein (el ser primordial), das eine Lebendige (lo unico viviente), das Herz der Welt( el corazon del mundo), das Herz der Natur( el corazon de la naturaleza), der Weltgenius (el genio del mundo). La "formula dionísiaca" se convierte en la justificación de la vida y en el camino de la salvación por medio de la educacion estética. Lo "dionisíaco" como una voluntad de vivir schopenhaueriana, y el dios de la embiraguez y del "delirio báquico" se plasma enla voluntad y en la unidad de "todo" en la musica de Wagner. Las ideas esteticas del joven Nietzsche se desmarca del arte griego y se desborda en la reflexión sobre el arte moderno. Por ello, la confrontación entre lo "apolineo" y lo "dionisiaco" se actualiza en su propia epoca y en este dualismo radica la evolución del arte, movimiento constante de la estetica. La tensión entre lo "apolineo" ylo "dionisíaco" nietzscheano hará de ellas figuras paradigmáticas de la estetica de la destrucción.