Variables psicológicas implicadas en el rendimiento deportivoelaboración de un cuestionario

  1. Gimeno Marco, Fernando
Dirigida por:
  1. José María Buceta Fernández Director/a
  2. María Carmen Pérez-Llantada Rueda Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. José Bermúdez Moreno Presidente/a
  2. Paloma Chorot Secretario/a
  3. María Isabel Barbero García Vocal
  4. Francisco Javier Labrador Encinas Vocal
  5. Carmen María García Montalvo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 73644 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral ha tenido como objetivo principal la elaboración de un cuestionario para la evaluación de variables psicológicas relacionadas conel rendimiento deportivo, en muestras de deportistas españoles de competición. Asimismo, ha perseguido comprobar la relación entre las variables psicológicas del nuevo cuestionario y otras caracteristicas, personales y deportivas, de la muestra, con el fin de mejorar el conocimiento disponible en este ambito con deportistas españoles. Por último, ha intentado comprobar las propiedades del cuestionario en el trabajo aplicado con deportistas y entrenadores, con el objetivo de facilitar el cometido del psicologo deportivo en el asesoramiento psicológico de estos y la intervencion individualizada ante problemas concretos. Con este proposito, se han realizado cuatro estudios. En el primero, partiendo del cuestionario Psychological Skills Inventory for Sports(PSIS), traducido, ampliado y adaptado, convenientemente, se ha elaborado un instrumento de 55 items denominado "Cuestionario de Caracteristicas Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo"(CPRD),con el fin de disponer de un instrumento de evaluación que resulte apropiado con muestras de deportistas españoles de competición. Participaron en este estudio, 485 deportistas de diferentes edades, sexo, especialidad deportiva, nivel deportivo, estatus profesional y palmares (éxito) deportivo. El análisis factorial realizado, permitió definir cinco escalas: "control del estrés", "influencia de la evaluación del rendimiento", "motivación","habilidad mental" y "cohesión de equipo", que constituyen variables psicológicas que suelen tener una relación con el rendimiento deportivo. Para facilitar la valoración de las puntuaciones en estas escalas, se elaboraron baremos normativos que permiten convertir las puntuaciones directas en puntuaciones centiles.