El Centro Asociado de Ceutaevaluación de su rendimiento

  1. Lara Guerrero, Juan
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Ibáñez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Presidente/a
  2. María del Carmen Labrador Herráiz Secretaria
  3. Fernando Jover Cao de Benos y de Vocal
  4. María Gloria Pérez Serrano Vocal
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28122 DIALNET

Resumen

SE PARTE DE LA NECESIDAD DE EVALUAR LOS CENTROS ASOCIADOS A LA UNED, PORQUE RESULTA NECESARIO EL ANALISIS DE SU RENDIMIENTO Y EL CONTROL DE SUS RESULTADOS, CON EL OBJETO DE MEJORAR EL SISTEMA Y OFRECER UNA SERIE DE DATOS QUE FACILITEN LA PERTINENTE TOMA DE DECISIONES. POR TANTO, EL OBJETIVO INICIAL ES: EVALUAR EL RENDIMIENTO DEL CENTRO. LA TESIS SE HA ESTRUCTURADO EN DOS PARTES: -UNA PRIMERA, DEDICADA A LA EVALUACION DEL CENTRO ASOCIADO DE CEUTA, DONDE SE ESTUDIAN LAS PRINCIPALES VARIABLES QUE INCIDEN EN SU RENDIMIENTO Y, AL MISMO TIEMPO, SE PROPORCIONA UN DIAGNOSTICO DE SU SITUACION. -UNA SEGUNDA EN LA QUE, ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE PROFUNDIZAR EN TODAS LAS VARIABLES ANTERIORES, SE HA OPTADO POR HACER UN ESTUDIO MAS PROFUNDO DE UNA DE ELLAS: LAS TECNICAS DE ESTUDIO QUE UTILIZAN LOS ALUMNOS DEL CENTRO ASOCIADO DE CEUTA. AQUI SE INTENTA AVERIGUAR COMO ESTUDIAN Y QUE RENDIMIENTO ACADEMICO OBTIENEN, PARA TERMINAR ANALIZANDO TODO TIPO DE IMPLICACIONES ENTRE ESTAS DOS VARIABLES. SE HA ELABORADO ESPECIFICAMENTE PARA ESTA SEGUNDA PARTE UN CUESTIONARIO DE HABITOS DE ESTUDIO QUE CONSTITUYE LA APORTACION MAYOR DE ESTA INVESTIGACION, PORQUE SE HA CONSTRUIDO PARA EL ALUMNADO DE LA UNED. LA CONCLUSION A LA QUE SE LLEGA EN LA PRIMERA PARTE ES QUE LA EFICACIA DE LA EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA EN EL CENTRO ASOCIADO DE CEUTA QUEDA DEMOSTRADA PORQUE, SEGUN LOS DATOS APORTADOS EN CADA VARIABLE ESTUDIADA, LAS FUNCIONES ASIGNADAS A SUS MIEMBROS PRESENTAN, EN GENERAL, UN GRADO AFIRMATIVO. POR TANTO, EL SISTEMA ES EFICAZ EN DICHO CENTRO. EN CUANTO A LA SEGUNDA PARTE, SE CONTRASTAN NUEVE SUBHIPOTESIS, DE LAS CUALES OCHO HAN SIDO ACEPTADAS Y UNA RECHAZADA. A LA VISTA DE ESTOS RESULTADOS, SE ACEPTA LA HIPOTESIS GENERAL Y SE AFIRMA QUE LAS TECNICAS DE ESTUDIO QUE UTILIZAN LOS ALUMNOS DEL CENTRO ASOCIADO DE CEUTA INFLUYEN SIGNIFICATIVAMENTE EN SU RENDIMIENTO ACADEMICO.