Análisis del fenómeno del abandono de los estudios en el Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años de la UNED

  1. Guillamón Fernández, José Rafael
Dirigée par:
  1. Ramón Pérez Juste Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1989

Jury:
  1. María Teresa Díaz Allué President
  2. Emilio Benavent Oltra Secrétaire
  3. Emilio López-Barajas Zayas Rapporteur
  4. Sebastián Rodríguez Espinar Rapporteur
  5. Rosa Martinez Cegarra Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 23650 DIALNET

Résumé

LA PRESENTE INVESTIGACION SE DIRIGE A LA DESCRIPCION DEL FENOMENO DEL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS EN EL CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25 AÑOS (C.A.D.) DE LA U.N.E.D., CURSO QUE OSTENTA UNA ELEVADA TASA DE DESERCION ESTUDIANTIL, DANDO RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:?COMO ES Y COMO SE COMPORTA EL ALUMNO QUE ABANDONA EL CURSO DE ACCESO DIRECTO? Y?CUALES SON LAS CAUSAS DE MAYOR PESO EN SU DECISION DE ABANDONAR LOS ESTUDIOS? SE TRATA, PUES, DE UNA INVESTIGACION EVALUATIVA QUE PRETENDE DESCRIBIR UNA REALIDAD POCO CONOCIDA CON EL FIN DE SERVIR DE BASE PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS. COMO PRINCIPAL INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE INFORMACION SE ELABORO UN CUESTIONARIO QUE REUNE LAS VARIABLES QUE SE CONSIDERARON RELACIONADAS CON EL FENOMENO DEL ABANDONO TRAS LA REVISION DE LA PRODUCCION CIENTIFICA SOBRE EL TEMA Y TRAS LA CONSULTA A EXPERTOS. LA DESCRIPCION DEL FENOMENO DEL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS EN EL CURSO DE ACCESO SE HACE EN TORNO A CUATRO GRANDES AREAS DE VARIABLES DE ESTUDIO: CARACTERISTICAS CONTEXTUALES DEL ALUMNO QUE ABANDONA, FACTORES MOTIVACIONALES, FACTORES ACADEMICOS Y PRINCIPALES CAUSAS DE ABANDONO DE LOS ESTUDIOS. LA MUESTRA RECOGE INFORMACION DE 546 EX-ALUMNOS QUE ABANDONARON EL CURSO DE ACCESO EN LOS CURSOS ACADEMICOS COMPRENDIDOS ENTRE 1981-82 Y 1984-85. TRAS LOS PERTINENTES ANALISIS BIVARIADOS Y MULTIVARIADOS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SE PROCEDE A LA ELABORACION DEL PERFIL GENERAL DEL ALUMNO QUE ABANDONA EN EL CURSO DE ACCESO, ASI COMO A LA CONSTRUCCION DE LOS DENOMINADOS PERFILES DIFERENCIADOS Y A LA LOCALIZACION DE LAS VARIABLES DE MAYOR PODER DISCRIMINANTE.