Innovación educativa en los procesos de integración escolar

  1. Diana Vázquez, Silvino
unter der Leitung von:
  1. María Teresa Martín González Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1991

Gericht:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Präsident/in
  2. María Paz Lebrero Baena Sekretär/in
  3. Petra María Pérez Alonso-Geta Vocal
  4. Luis García Mediavilla Vocal
  5. Antonio Muñoz Sedano Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 32638 DIALNET

Zusammenfassung

LA TESIS DOCTORAL BAJO EL TITULO MENCIONADO HA INCLUIDO LOS SIGUIENTES ASPECTOS: - INTRODUCCION CON REFERENCIA A LOS MOTIVOS QUE HAN LLEVADO AL DOCTORANDO A LA REALIZACION DE LA INVESTIGACION. - ASPECTOS TEORICOS, CONCEPTUALES Y DE EVOLUCION HISTORICA SOBRE LOS CAMBIOS DE ACTITUD PERSONAL, SOCIAL Y EN LA LEGISLACION EDUCATIVA, RESPECTO A LA ATENCION DE PERSONAS CON MINUSVALIA. - PRINCIPIOS DE LA EDUCACION ESPECIAL CON REFERENCIA A CONCEPTOS Y AUTORES DESTACADOS. - NIVELES DE EDUCACION ESPECIAL Y EXPERIENCIAS EN INTEGRACION ESCOLAR. - RAZONES QUE JUSTIFICAN LA INTEGRACION ESCOLAR E INSTITUCIONES QUE LA POSIBILITAN. - METODOLOGIA DE TRABAJO: PROCESO SEGUIDO PARA LA SELECCION DE LA MUESTRA. VARIABLES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACION. - SUS APORTACIONES SE HAN CENTRADO EN EL ANALISIS DE EVALUACION SOBRE LOS PROCESOS DE TIPO MENTAL (C.I.), INTEGRACION AL GRUPO-CLASE, SOCIO-FAMILIAR Y ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS, PARA ALUMNOS CATALOGADOS COMO DEFICIENTES LIGEROS Y MEDIOS. LAS HIPOTESIS HAN SIDO COMPROBADAS ESTADISTICAMENTE CON INSTRUMENTOS DE VALIDEZ Y FIABILIDAD PROBADA. ENTRE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS SE DESTACAN: - FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS SEGUN PLAN ANUAL DE ACTUACION QUE DEFINE EL MODELO DE INTEGRACION. - LOS PADRES SON PARTIDARIOS DE LA INTEGRACION PERO CONSCIENTES DE LAS LIMITACIONES SEGUN LOS CASOS. - LOS RESULTADOS CONFIRMAN QUE LA INTEGRACION ES POSIBLE PREVIO ESTUDIO SOCIO-PSICOLOGICO DEL ALUMNO AL CURRICULUM ORDINARIO. Y NIVEL DE COMPETENCIAS COMO ELEMENTOS DE APROXIMACION DE LAS POSIBILIDADES DEL ALUMNO AL CURRICULUM ORDINARIO.