Aptitudes y hábitos musicales en el adolescente

  1. Nebreda González, Pedro L.
unter der Leitung von:
  1. María Luisa Sevillano García Doktorvater/Doktormutter
  2. Dionisio del Río Sadornil Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 von September von 1999

Gericht:
  1. Santiago Castillo Arredondo Präsident/in
  2. María Gloria Pérez Serrano Sekretär/in
  3. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  4. Jean Henri Bouché Peris Vocal
  5. Pilar Ibáñez López Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Una vez planteado el problema y los objetivos de la investigación, se revisa, a la luz de los planteamientos de la Psicologia Cognitiva, el concepto de aptitud musical, proponiendo la utilización de Inteligencia Musical en su lugar. Se profundiza en los fenomenos eidéticos inducidos por la musica en la mente del adolescente y se contrastan los diferentes curriculus de los paises de nuestro entorno en lo referente al tratamiento que recibe la musica como asignatura en las etapas de la enseñanza obligatoria. Con una muestra de alrededor de mil sujetos se investigan los resultados obtenidos en el test Seashore y un Cuestionario actitudinal elaborado al efecto. Se indagan a su vez las imágenes que infiere la musica en la mente adolescente mediante la tecnica del dibujo libre. Se obtienen datos cualitativos a partir de las entrevistas a los adolescentes y la utilizacion de la tecnica del grupo de discusion. Con la utilización de una metodologia mixta, cualitativa-cuantitativa, se aportan como principales conclusiones: -La significatividad personal y social de la musica en la vida del adolescente en contraste con la baja presencia de la misma en el area escolar -El aumento de la calidad de la percepción musical respecto a muestras poblacionales anteriormente tratadas. -La practica instrumental, el canto y la audición musical como hábitos que potencian y desarrollan la percepción musical. -La presencia de la Musica en los paises de nuestro entorno como asignatura obligatoria. -La musica actua como potente estimulo icónico en la mente del adolescente.