Los programas de profesionalización docente en el Perú a través de la educación a distancia

  1. Rivas Romero, Luis M.
unter der Leitung von:
  1. María Teresa Martín González Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1987

Gericht:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Präsident/in
  2. María Luisa Sevillano García Sekretär/in
  3. Aurora Gutiérrez Redondo Vocal
  4. José Merino Fernández Vocal
  5. David Sacristán Gómez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 20332 DIALNET

Zusammenfassung

EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION NOS DA A CONOCER A UNA PROBLEMATICA QUE VIENE ACONTECIENDO EN LA REALIDAD EDUCACIONAL PERUANA; COMO ES LA CONSTATACION QUE DE A PARTIR DE 1950 HAN SIDO INCORPORADOS A LA DOCENCIA PUBLICA Y PRIVADA PERSONAL MAGISTERIAL INTITULADO CARENTE DE FORMACION DE PEDAGOGICA PREVIA EN UNA PROPORCION CERCANA AL 30 % DEL MAGISTERIO NACIONAL LO QUE EN LA PRACTICA SE HA REFLEJADO EN LA DISMINUCION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION AUNQUE ESTE FACTOR NO ES EL UNICO NI EXCLUYENTE DADA LA COMPLEJIDAD DEL FENOMENO EDUCATIVO EN EL QUE INCIDEN UNA SERIE DE ELEMENTOS Y OTROS FACTORES SOCIO-ECONOMICOS Y CULTURALES.FRENTE A LA SITUACION DESCRITA PARA MEJORAR LA LABOR DOCENTE DE LOS MAESTROS INTITULADOS EL ESTADO PERUANO EN CONVENIO CON DIVERSAS INSTITUCIONES DE FORMACION PEDAGOGICA HAN EMPRENDIDO ACCIONES A PROFESIONALIZACION DOCENTE. EN UN PRIMER MOMENTO FUE EL MINISTERIO DE EDUCACION A TRAVES DE SUS ORGANOS PERTINENTES COMO EL INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE QUE DESDE 1959 A 1975 CAPACITO Y PROFESIONALIZO A 20 542 DOCENTES. POSTERIORMENTE FUE EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA EDUCACION (INIDE) QUE PROFESIONALIZO DE 1975 A 1983 A 25000 DOCENTES. POSTERIORMENTE DIVERSAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN ALGUNAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGOGICOS ESTAN REALIZANDO PROGRAMAS DE PROFESIONALIZACION DOCENTE UTILIZANDO LA MODALIDAD DE EDUCACION A DISTANCIA HABIDA CUENTA QUE ESTA SE PLANTEA COMO UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA PARA ATENDER LA DEMANDA DE PROFESORES INTITULADOS Y EN SERVICIO. ESTOS PROGRAMAS DE PROFESIONALIZACION DOCENTE DESARROLLAN SU ESTRATEGIA DE ESTUDIO A TRAVES DE DOS FASES: A DISTANCIA Y EN FORMA RESIDENCIAL O PRESENCIAL. SIN EMBARGO DE ACUERDO A SONDEOS REALIZADOS ESTOS PROGRAMAS ADOLECEN DE PROBLEMAS QUE AFECTAN SU ADECUADO DESARROLLO. SIENDO ESTE NUESTRO TEMA DE ESTUDIO PARA ELLO REALIZAMOS UNA EVALUACION DE PROCESO