Desarrollo creativo, compensación educativaun estudio acerca de la creatividad y el rendimiento escolar en la periferia de Linares

  1. Ramírez Villar, Ana María
Dirigida por:
  1. María Teresa Martín González Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Antonio María Medina Rivilla Secretario/a
  3. José Vicente Merino Fernández Vocal
  4. Emilio López-Barajas Zayas Vocal
  5. Petra María Pérez Alonso-Geta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62836 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACION SE BASA EN UN PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL CON MEDIDAS PRETEST/POSTEST DE UNA MUESTRA DE 296 ALUMNOS Y ALUMNAS MATRICULADOS EN LOS CINCO PRIMEROS CURSOS DE EDUCACION PRIMARIA EN LA BARRIADA DE ACCION PREFERENTE DE LINARES, DIVIDIDOS AL AZAR EN GRUPOS EXPERIMENTAL Y DE CONTROL. CON ELLA SE HA PUESTO DE MANIFIESTO QUE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO CREATIVO (V.I.), PARA EL CUAL LA AUTORA HA ELABORADO UN INSTRUMENTO SUSCEPTIBLE DE SER APLICADO DENTRO DEL AREA DE EDUCACION PLASTICA, MEJORA LOS RENDIMIENTOS EN LAS AREAS CURRICULARES BASICAS DE LENGUA Y MATEMATICAS (V.D.). PARALELAMENTE HA DEMOSTRADO QUE LA APLICACION DEL MENCIONADO INSTRUMENTO, DEL QUE HA OBTENIDO UNA VALIDEZ Y FIABILIDAD SUFICIENTES MEDIANTE EL ANALISIS DE CONTENIDO, HA ELEVADO SIGNIFICATIVAMENTE LOS NIVELES DE CREATIVIDAD DE LOS SUJETOS. HA COMPROBADO QUE LOS BAJOS RENDIMIENTOS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION COMPENSATORIA NO SE DEBEN A DEFICITS INTELECTUALES. LA CORRELACION POSITIVA INTELIGENCIA/RENDIMIENTO Y ENTRE LAS DISTINTAS VARIABLES DE RENDIMIENTO ENTRE SI ES SIGNIFICATIVA EN LOS CURSOS DE CICLO MEDIO, ASI COMO EN LAS PRUEBAS QUE IMPLICAN MAYOR GRADO DE REFLEXION: COMPOSICION ESCRITA, OPERACIONES, PROBLEMAS Y COMPRENSION LECTORA; NO ASI EN VELOCIDAD LECTORA. LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES CONFIRMAN DIFERENCIAS DE MEDIAS SIGNIFICATIVAS A FAVOR DE LOS GRUPOS EXPERIMENTALES EN LAS VARIABLES ANTES MENCIONADAS: COMPRENSION LECTORA, COMPOSICION ESCRITA, OPERACIONES Y PROBLEMAS.