La enseñanza del folklore en los colegios de educación primaria de la Comunidad de Madrid

  1. Oriol de Alarcón, Nicolás María
Zuzendaria:
  1. Teresa Bardisa Ruiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2000

Epaimahaia:
  1. María Dolores Fernández Pérez Presidentea
  2. Ana Laucirica Idazkaria
  3. María del Pilar Barrios Manzano Kidea
  4. Ignacio Sustaeta Llombart Kidea
  5. Julia Bernal Vázquez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 85366 DIALNET

Laburpena

A partir de la L.O.G.S.E. Se ha desarrollado la legislacion con el fin de implantar la educacion musical en los colegios dentro de las enseñanzas de regimen general. Por ley, todos los alumnos de Educación Primaria reciben clases de musica. El floklore musical esta implicito en todo el desarrollo curricular de Educacion Primaria. Sin que constituya un bloque de contenido de los cinco propuestos en el diseño Curricular Base para la Enseñanza Primaria, la aplicación del folklore se manifiesta en los diferentes contenidos y actividades que realizan los escolares en las clases de música, fundamentalmente, en la enseñanza de canciones, danzas e instrumentos. La investigacion se centra en las canciones, danzas e instrumentos de nuestro folklore que se enseña a los escolares en los colegios de la Comunidad de Madrid. El objetivo nuclear de la investigación es conocer la propuesta didactica que bajo el punto de vista del folklore musical adoptan los maestros especialistas de musica. El modelo de investigacion adoptado es multimetodico. El desarrollo del proceso metodológico está basado en la investigación cualitativa y cuantitativa. Se han utilizado tres tecnicas de investigación: a)La aplicación de un cuestionario dirigido a los maestros especialistas de musica de los colegios de la Comunidad de Madrid b) El analisis de contenidos de textos mediante el estudio de las guias didacticas que utilizan los profesores, de los libros empleados por los alumnos y de los materiales de apoyo que ofertan las editoriales para el desarrollo de las actividades de las clases de musica. Una vez concluidas las tres fases de la investigación efectuadas en el trabajo de campo, se procedió mediante la triangulación de los datos a la aproximación de las tres tecnicas de investigación.