Diferencias de género en el alumnado egresado de la universidad y su inserción laboralacceso/éxito académico de mujeres y hombres e itinerarios laborales en el acceso al empleo : estudio de la UNED

  1. Agudo Arroyo, Yolanda
Dirigida por:
  1. Consuelo del Val Cid Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. María Luisa García de Cortázar Nebreda Presidente/a
  2. Miren Josune Aguinaga Roustan Secretario/a
  3. Fátima Arranz Lozano Vocal
  4. María Dolores Frutos Balibrea Vocal
  5. Concepción Gómez Esteban Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación analiza la peculiar trayectoria de las mujeres con relación a sus compañeros varones en la Universidad y el distinto recorrido de unos y de otras en sus respectivos itinerarios laborales. Concretamente, se ponen en relación las trayectorias académicas y laborales de los egresados de la UNED, por género, en el contexto nacional. Se considera que pese al trato formal igualitario que desde la institución universitaria se procura a varones y mujeres, en cuanto al acceso y la elección de titulaciones, se confieren diferencias latentes específicas que llevan a situaciones desiguales en el ámbito laboral. Aún cuando las oportunidades sociales y laborales de las mujeres universitarias son más amplias y favorables que las de otras mujeres con niveles formativos inferiores, existen diferencias específicas entre titulados y tituladas universitarias en cuanto a sus trayectorias profesionales. Las estrategias metodológicas que han delimitado el diseño y la construcción de la investigación son de carácter cuantitativo y cualitativo. La indagación se dirige hacia el perfil demográfico, social, económico y laboral del alumnado y los titulados, y a sus perspectivas y motivaciones particulares en relación a sus trayectorias académicas e itinerarios laborales. El estudio se concreta en el alumnado de la UNED por su peculiaridad y la riqueza de la tipología que conforma, en tanto que esta acotación permite representar al conjunto de la realidad social del país. A partir de la biografía de actividad de los egresados, se evalúan los procesos y dinámicas de sobrecualificación o subempleo de los titulados, por sexo. En definitiva, se indaga en los diferentes itinerarios laborales de varones y mujeres titulados en la UNED en distintas disciplinas o áreas de estudio, según la tipología que se establece del alumnado. Con este objetivo se analiza la situación de los titulados y las tituladas en el mercado laboral, tras su paso por la UNED, así como el significado que ellos conceden al título universitario y la utilidad del mismo en cuanto a su adecuación al entorno laboral. Además, se ha observado cómo se valora desde la empresa y por expertos en el mercado de trabajo la importancia del título universitario desde una perspectiva de género. Asimismo, se ha aprovechado este análisis para indagar sobre posibles perfiles emergentes de los universitarios a corto y medio plazo, a partir de la reflexión efectuada por los expertos.