Fortuna y sociedad en la literatura del siglo XV

  1. Fernández Rodríguez-Escalona, Guillermo
Dirigida por:
  1. Juan Victorio Martínez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. Jesús Cañas Murillo Secretario/a
  3. Antonio Antelo Iglesias Vocal
  4. Miguel Ángel Pérez Priego Vocal
  5. Ángel Gómez Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 36345 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS TIENE POR OBJETO EXAMINAR LAS RELACIONES ENTRE LITERATURA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XV, A TRAVES DEL TEMA LITERARIO DE FORTUNA. FORTUNA NO SOLO ES UN TOPICO HEREDADO DE LA TRADICION LITERARIA, SINO QUE ADQUIERE SUS RASGOS MAS RELEVANTES POR INFLUJO DEL MEDIO SOCIAL, POLITICO Y CULTURAL EN QUE SE INSCRIBE SU LITERATURA. LOS ESCRITORES DEL SIGLO XV RECIBEN UNAS IDEAS SOBRE FORTUNA QUE SE REMONTAN A LA FILOSOFIA Y A LA LITERATURA CLASICA (ARISTOTELES Y SENECA, SOBRE TODO), A LOS PRIMEROS PADRES DE LA IGLESIA (BOECIO, SAN AGUSTIN), Y A LAS APORTACIONES DEL AMBIENTE PRERRENACENTISTA ITALIANO (DANTE, PETRARCA, BOCCACCIO). LOS ESCRITORES CUATROCENTISTAS ENCUENTRAN EN SU PROPIO MOMENTO HISTORICO OTROS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A MODULAR SU IMAGEN DE FORTUNA: LA PRIVANZA, EL ASCENSO DE LA NOBLEZA NUEVA, Y EL VACIO DE PODER. SENTADAS LAS BASES DE LA HERENCIA CULTURAL Y LA APORTACION DE LOS FACTORES HISTORICO-SOCIALES COETANEOS DE LOS ESCRITORES, EL TEMA DE FORTUNA SE ESTUDIA EN CUATRO BLOQUES: 1) FORTUNA APARECE ASOCIADA EN LA LITERATURA CON LA CAIDA EN DESGRACIA DE PERSONAJES NOTORIOS POR SU ACTIVIDAD PUBLICA (RICOS HOMBRES, GOBERNANTES); FORTUNA SE CONFIGURA COMO SIGNO DE LA INESTABILIDAD DEL PODER (GONZALO MARTINEZ DE MEDINA), DE LA CADUCIDAD DE LAS GLORIAS HUMANAS (LAMENTACION DE DON ALVARO DE LUNA, GOMEZ MANRIQUE), O COMO DELEGADA DE DIOS CON LA FUNCION DE CASTIGAR LOS ABUSOS DE PODER Y EL ASCENSO DE QUIENES PROCEDEN DE BAJA CUNA (SANTILLANA), 2) FORTUNA APARECE ASOCIADA CON DOS TIPOS DE MORAL (MORAL DE SALVACION Y MORAL CIVICA). PARA LOS SEGUIDORES DE LA MORAL DE SALVACION (EL PAPA LUNA, EL ARCIPRESTE DE TALAVERA, SANTILLANA EN BIAS CONTRA FORTUNA, UN ANONIMO DECIR DE LA FORTUNA, DIEGO DE SAN PEDRO), EL SUJETO DE FORTUNA ES EL HOMBRE EN CUANTO VASALLO DE DIOS; FORTUNA ENCARNA EL DESORDEN DE UN MUNDO AL QUE ES NECESARIO RENUNCIAR; REPRESENTA LA ANTITESIS DE LA VIRTUD Y DE DIOSESTA TESIS TIENE POR OBJETO EXAMINAR LAS RELACIONES ENTRE LITERATURA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XV, A TRAVES DEL TEMA LITERARIO DE FORTUNA. FORTUNA NO SOLO ES UN TOPICO HEREDADO DE LA TRADICION LITERARIA, SINO QUE ADQUIERE SUS RASGOS MAS RELEVANTES POR INFLUJO DEL MEDIO SOCIAL, POLITICO Y CULTURAL EN QUE SE INSCRIBE SU LITERATURA. LOS ESCRITORES DEL SIGLO XV RECIBEN UNAS IDEAS SOBRE FORTUNA QUE SE REMONTAN A LA FILOSOFIA Y A LA LITERATURA CLASICA (ARISTOTELES Y SENECA, SOBRE TODO), A LOS PRIMEROS PADRES DE LA IGLESIA (BOECIO, SAN AGUSTIN), Y A LAS APORTACIONES DEL AMBIENTE PRERRENACENTISTA ITALIANO (DANTE, PETRARCA, BOCCACCIO). LOS ESCRITORES CUATROCENTISTAS ENCUENTRAN EN SU PROPIO MOMENTO HISTORICO OTROS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A MODULAR SU IMAGEN DE FORTUNA: LA PRIVANZA, EL ASCENSO DE LA NOBLEZA NUEVA, Y EL VACIO DE PODER. SENTADAS LAS BASES DE LA HERENCIA CULTURAL Y LA APORTACION DE LOS FACTORES HISTORICO-SOCIALES COETANEOS DE LOS ESCRITORES, EL TEMA DE FORTUNA SE ESTUDIA EN CUATRO BLOQUES: 1) FORTUNA APARECE ASOCIADA EN LA LITERATURA CON LA CAIDA EN DESGRACIA DE PERSONAJES NOTORIOS POR SU ACTIVIDAD PUBLICA (RICOS HOMBRES, GOBERNANTES); FORTUNA SE CONFIGURA COMO SIGNO DE LA INESTABILIDAD DEL PODER (GONZALO MARTINEZ DE MEDINA), DE LA CADUCIDAD DE LAS GLORIAS HUMANAS (LAMENTACION DE DON ALVARO DE LUNA, GOMEZ MANRIQUE), O COMO DELEGADA DE DIOS CON LA FUNCION DE CASTIGAR LOS ABUSOS DE PODER Y EL ASCENSO DE QUIENES PROCEDEN DE BAJA CUNA (SANTILLANA), 2) FORTUNA APARECE ASOCIADA CON DOS TIPOS DE MORAL (MORAL DE SALVACION Y MORAL CIVICA). PARA LOS SEGUIDORES DE LA MORAL DE SALVACION (EL PAPA LUNA, EL ARCIPRESTE DE TALAVERA, SANTILLANA EN BIAS CONTRA FORTUNA, UN ANONIMO DECIR DE LA FORTUNA, DIEGO DE SAN PEDRO), EL SUJETO DE FORTUNA ES EL HOMBRE EN CUANTO VASALLO DE DIOS; FORTUNA ENCARNA EL DESORDEN DE UN MUNDO AL QUE ES NECESARIO RENUNCIAR; REPRESENTA LA ANTITESIS DE LA VIRTUD Y DE DIOS.