Efectos de las variables precocidad en el tratamiento y entrenamiento de los padres en la estimulación precozun estudio de síndrome de Down con entrenamiento observacional de los padres

  1. Sanz Aparicio, María Teresa
Dirigida por:
  1. Soledad Ballesteros Jiménez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1986

Tribunal:
  1. José Luis Pinillos Presidente
  2. Ángel Rivière Gómez Secretario/a
  3. José Luis Fernández Trespalacios Vocal
  4. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  5. María Araceli Maciá Antón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17297 DIALNET

Resumen

EN LA PRESENTE INVESTIGACION SE QUISO COMPROBAR SI SE PODIA APLICAR EL APRENDIZAJE VICARIO COMO TECNICA DE ENTRENAMIENTO EN LA PRACTICA DE LA ESTIMULACION PRECOZ, A AQUELLOS NIÑOS QUE PRESENTAN DEFICITS EVOLUTIVOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU ETIOLOGIA. PARA DEMOSTRARLO NOS APOYAMOS EN EL PAPEL FUNDAMENTAL DESEMPEÑADO POR LOS PADRES. SE PARTIO DE LA HIPOTESIS DE QUE AQUELLOS NIÑOS CUYOS PADRES APRENDIERAN VICARIAMENTE LAS TECNICAS DE ESTIMULACION ALCANZARIAN COCIENTES DE DESARROLLO (CD) MAS ELEVADOS (GRUPO: ENT2-V) QUE AQUELLOS OTROS NIÑOS CUYOS PADRES FUERAN ADIESTRADOS EN LA ESTIMULACION MEDIANTE INSTRUCCIONES ESCRITAS (GRUPO: ENT2-I). LA OTRA HIPOTESIS PLANTEADA FUE LA IMPORTANCIA DE LA PRECOCIDAD EN EL INICIO DEL ADIESTRAMIENTO. PARA COMPROBARLO SE INCORPORAN AL EXPERIMENTO GRUPOS DE SUJETOS DE DIFERENTES EDADES (RECIEN NACIDOS, 3,6,9,12,18 Y 24 MESES) QUE PERMANECIERON EN EL ESTUDIO HASTA LOS 2 AÑOS. COMO CONTROL DE SU EVOLUCION SE REALIZARON REVISIONES DIAGNOSTICAS CADA TRES MESES A TRAVES DE LA ESCALA DE BRUNET-LEZINE. LA NUESTRA ESTABA COMPUESTA POR 56 SUJETOS, SINDROME DE DOWN. LOS RESULTADOS PROBARON DIFERENCIAS ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVAS EN LAS AREAS DE MOTOR GRUESO Y LENGUAJE A FAVOR DE LOS SUJETOS SOMETIDOS AL ENTRENAMIENTO VICARIO. IGUALMENTE SE COMPROBO UNA SUPERIORIDAD ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVA EN EL CD A LOS 24 MESES DE EDAD EN AQUELLOS SUJETOS QUE EMPEZARON MAS PRECOZMENTE EL TRATAMIENTO.