Estrategias metacognitivas y la mejora de la comprensión lectora de alumnos de psicología de la Universidad Veracruzana

  1. Ruiz Pimentel, María Susana
Supervised by:
  1. Elvira Repetto Talavera Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2000

Committee:
  1. Antonio María Medina Rivilla Chair
  2. María Fe Sánchez García Secretary
  3. José Antonio Benavent Committee member
  4. María Dolores Fernández Pérez Committee member
  5. Aurora Fuentes Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85378 DIALNET

Abstract

LA PRESENTE INVESTIGACION ESTA ENCAMINADA A LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSION LECTORA A UN NIVEL UNIVERSITARIO, A FIN DE APOYAR AL DOCENTE, PARA QUE ESTABLEZCA DE UNA MANERA CONSCIENTE, UN CURRICULUM INSERTO EN SU ASIGNATURA, PROPICIANDO ESTRATEGIAS Y DESARROLLANDO HABILIDADES PARA QUE SUS ALUMNOS PUEDAN CONVERTIRSE EN LECTORES COMPRENSIVOS. TODO ELLO CON UNA FILOSOFIA DE QUE EL ALUMNO GRADUALMENTE DE MANERA INDEPENDIENTE SE ASUMA RESPONSABLE DE SU "AVENTURA" EN EL ARTE DE APRENDER A APRENDER, CRECER Y LLEGAR A SER, DESDE LA CONSCIENCIA DE SER UN LECTOR CRITICO Y QUE APRENDER ES UNA INTIMA EXPERIENCIA PERSONAL, EN LA CUAL LOS MAESTROS SON LOS MEDIADORES DE LA ACTIVACION DE EL PROCESO DE APRENDIZAJE. EL PRESENTE TRABAJO SE ESTRUCTURA DE LA SIGUIENTE MANERA: LA PRIMERA PARTE COMPRENDE LA FUNDAMENTACION TEORICA, INTEGRADA POR CINCO CAPITULOS QUE PERMITEN TENER UN REFERENTE TEORICO DEL COGNOSCITIVISMO, CONSTRUCTIVISMO, METACOGNICIO, COMPRENSION LECTORA, ESTRATEGIAS DE COMPRENSON LECTORA Y LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. LA SEGUNDA PARTE COMPRENDE EL DISEÑO DEL PROGRAMA DE ESTRATEGAS METACOGNITIVAS PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSION LECTORA (PROCOM. LEC),EN EL QUE SE PRESENTA UNA CONTEXTUALIZACION DEL DISEÑO DEL PROGRAMA, LA PROPUESTA DEL MANUAL DEL MAESTRO, LA CARPETA DE TRABAJO PARA EL ALUMNO Y EL CURSO DE FORMACION DOCENTE. LA TERCERA PARTE, SE REFIERE A LA PRESENTACON DEL ESTUDIO CIENTIFICO-EMPIRICO, DONDE SE PRESENTA LA METODOLOGIA SEGUIDA, LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES.