Elaboración de pruebas de rendimiento de inglés para el ciclo superior de E.G.B

  1. Santamaría Repiso, Consuelo
Supervised by:
  1. Elvira Repetto Talavera Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1988

Committee:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Chair
  2. José Crespo Vasco Secretary
  3. María Carmen Oñate Gómez Committee member
  4. Luis García Mediavilla Committee member
  5. Emilio López-Barajas Zayas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 2142 DIALNET

Abstract

EL TRABAJO PRESENTA DOS PARTES PERFECTAMENTE BIEN DELIMITADAS. EL VOLUMEN PRIMERO ES DE GRAN CONTENIDO METODOLOGICO Y DIDACTICO. COMPRENDE Y ABARCA LAS PRINCIPALES TENDENCIAS METODOLOGICAS EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS, LAS TEORIAS FUNDAMENTALES DE LAS ULTIMAS DECADAS, LAS PRINCIPALES INVESTIGACIONES SOBRE EL PROCESO Y DESARROLLO DE LA CLASE DE IDIOMA Y LOS TRABAJOS Y PROGRAMAS REFERENTES A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN ESTE CAMPO. DICHA FUNDAMENTACION TEORICA DA PASO A UNA CONCEPCION PERSONAL Y CREATIVA DEL ANALISIS Y CONSECUCION DE LAS PRINCIPALES DESTREZAS DEL APRENDIZAJE DE IDIOMAS (WRITING, READING, LISTENING, SPEAKING, VOCABULARY, GRAMMAR). SON ANALIZADAS UNA A UNA Y AL MISMO TIEMPO SE PRESENTA UNA TAXONOMIA DE OBJETIVOS PARA CADA UNA DE LAS DESTREZAS, ESTANDO CLARAMENTE DELIMITADOS LOS OBJETIVOS GENERALES Y LOS ESPECIFICOS. JUNTO A ESTO SE PRESENTAN UNAS ACTIVIDADES DE APOYO PARA CONSEGUIR DICHOS OBJETIVOS, ACTIVIDADES DE UN GRAN CARACTER LUDICO. ADEMAS SE FIJAN UNOS SUPUESTOS MINIMOS Y NECESARIOS PARA PODER TENER GARANTIAS DE EXITO EN LA CONSECUCION DE DICHOS OBJETIVOS. EL ENFOQUE PROPUESTO CONDUCE A UNA CONCEPCION DE LA EVALUACION DISTINTA, UNA EVALUACION MULTIFACTORIAL DONDE SE TIENEN EN CUENTA PRINCIPALMENTE LOS FACTORES FISICOS, PSIQUICOS, SOCIO-ECONOMICOS Y LINGUISTICOS CONFLUYENTES EN LOS SUJETOS, ESTUDIANTES DE EGB, EN MAYOR O MENOR MEDIDA. EL VOLUMEN SEGUNDO MUESTRA TODO EL PROCESO DE ELABORACION DE TRES BATERIAS DE PRUEBAS PARA LOS NIVELES DEL CICLO SUPERIOR DE EGB. CADA BATERIA PRESENTA LAS PRUEBAS DE VOCABULARY, READING COMPREHENSION Y GRAMMAR, SIENDO, POR TANTO, UNA TOTALIDAD DE 9 PRUEBAS DISTINTAS, AMENAS, ATRACTIVAS Y MUY MOTIVANTES PARA EL ALUMNO. LAS BATERIAS SON TRATADAS ESTADISTICAMENTE CON TODO RIGOR. LA MUESTRA LA CONSTITUYE UNA POBLACION ESPAÑOLA Y EXTRANJERA: ALUMNOS DE ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA, PORTUGAL, MARRUECOS Y ESPAÑA. CADA PRUEBA ESTA VALIDADA Y DEBIDAMENTE TIPIFICADA..