El director de formaciónSus funciones y su curriculum
- Moreno Palomares, Aurelio
- Domingo José Gallego Gil Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1999
- Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
- Catalina María Alonso García Secretario/a
- Laura Oliveros Martín-Varés Vocal
- Miguel Martín Dávila Vocal
- Emiliano Herrero Toranzo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A medida que la formación en la empresa ha ido adquiriendo relevancia, se vislumbra el nacimiento de una figura, el Director de Formacion, que desde dentro esta encargado no solo de la administracion de formación sino tambien de la programacion de lo que hay que enseñar, de la selección de las personas a las que hay que enseñarlo, del modo de hacerlo de la selección del profesorado, y por ultimo, de la comprobacion de que se han alcanzado los objetivos que la empresa y los destinatarios de la formación se habian propuesto. Tras dar a conocer cuál es el verdadero sentido de la formación para empresa, a través de un recorrido histórico y un estudio descriptivo de la actividad del Director de Formación, se precisan cuales son las tareas especificas que han de ser realizadas por él. Es decir, se definen las funciones del Director de Formación: planificación, gestión, seguimiento, tecnicas pedagógicas y de comunicación. Una vez establecidas dichas funciones, el estudio se pregunta por el tipo de formación que precisa la persona que aspira a desempeñarlas. Se basa para ello en lo dos pasos anteriores, analisis conceptual y analisis de funciones, a los que añade los resultados de un estudio realizado sobre un grupo significativo de Directores de Formación asi como el examen de los principales programas formativos dirigidos a este colectivo desarrollados por algunas Universidades y Escuelas de Negocios. Todo este material le permite formular el curriculum ideal del Director de Formación en el que incorpora no solo el estudio de tecnicas pedagógicas sino tambien todas aquellas que facilitan el desarrollo de las habilidades gerenciales. El enfoque directivo de la función formativa abre unas amplias perspectivas de colaboración entre el mundo empresarial y el de las Ciencias de la Educación de donde se desprenden, sin duda, sinergias beneficiosas para ambos campos.