Aplicación de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la interacción y producción oral en los estudios de inglés para turismo a distancia

  1. Jordano de la Torre, María
Dirigida por:
  1. Raquel Varela Méndez Director/a
  2. Elena Bárcena Madera Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 11 de abril de 2008

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. Beatriz Rodríguez López Secretaria
  3. María Angeles Pascual Sevillano Vocal
  4. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal
  5. Timothy Read Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 165987 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta tesis es, proponer una alternativa a la ausencia casi total de práctica oral en la asignatura de Lengua Inglesa I de los estudios de Turismo en la UNED. Se va a utilizar a través de una herramienta tecnológica que, por no poder llegar a la totalidad de los estudiantes(por causas que se explican en el quinto capítulo) habría de ser por el momento, implantada como módulo opcional en una universidad pública y abierta como es la UNED. Se propone Internet como el medio más idóneo para fomentar la comunicación oral y, por tanto, la práctica de esta destreza y se utilizarán las herramientas necesarias para que la comunicación entre le alumnado fluya principalmente mediante la voz. Es por eso que se presentará como una opción más de los proyectos que de forma totalmente voluntaria se vienen ofreciendo desde que se puso en funcionamiento la asignatura. El posible beneficio derivado de esta investigación también podría repercutir en otras universidades, ya que se ha observado que la mayor parte de ellas tratan las destrezas orales mediante pequeñas actividades de comprensión oral extraídas del libro de texto recomendado y/o en el aula virtual si ha hubiera, pero rara vez se ha exigido que el alumno interactúe con otros compañeros en la L2 (segunda lengua, en este caso que los objetivos de esta tesis son: - Mejorar la competencia oral del inglés turístico de los estudiantes, ya sea a nivel de producción de la lengua, como en contextos donde interviene la interactividad. Es decir, procurar que sean capaces de entender y responder a lo que se le pregunta, ya que esta es una de las competencias básicas de la materia en cuestión. - Acercar los estudiantes a contextos más parecidos a la realidad laboral que se van a encontrar en el futuro por medio del uso de nuevas tecnologías, acercando pues la realidad al aula y logrando un aprendizaje significativo, tal y como se desprende del Marco Europeo de Referencia para las lenguas.