El uso actual y futuro de la computadora en la educación puertorriqueña

  1. Sierra Rodríguez, Ángel Rafael
Dirigida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. María Paz Lebrero Baena Secretario/a
  3. Jaime Castañe Caseñas Vocal
  4. David Sacristán Gómez Vocal
  5. María Luisa Sevillano García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 23684 DIALNET

Resumen

ESTE ESTUDIO SE DESARROLLO EN LAS ESCUELAS PUBLICAS Y PRIVADAS DEL NIVEL INTERMEDIO DE LA ISLA DE PUERTO RICO. SE PRETENDIO DETERMINAR LA PERCEPCION QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES SOBRE LA UTILIDAD ACTUAL Y FUTURA DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACION. PARA REALIZARLO SE SELECCIONARON EN FORMA ALEATORIA 504 ESTUDIANTES DE LOS GRADO SEPTIMO, OCTAVO Y NOVENO DEL SECTOR PUBLICO Y 504 DEL SECTOR PRIVADO REPRESENTATIVOS DEL ESTUDIANTADO PUERTORRIQUEÑO. SE UTILIZARON DOS CUESTIONARIOS PREPARADOS POR EL INVESTIGADOR QUE SE DENOMINARON COMO PERCEPCION DE UTILIDAD ACTUAL DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACION Y PERCEPCION DE UTILIDAD FUTURA. AMBOS FUERON VALIDADOS Y DEBIDAMENTE ANALIZADOS ESTADISTICAMENTE PREVIO DE LA ADMINISTRACION A LA MUESTRA SELECCIONADA. LOS MISMO SON INSTRUMENTO CERRADOS DONDE SE USO UNA ESCALA TIPO LIKERT PARA CONTESTAR LAS DIFERENTES PREMISAS. LUEGO DE ADMINISTRADOS LOS INSTRUMENTOS DEL ESTUDIO, EL INVESTIGADOR PROCEDIO A TABULAR LOS DATOS DE FORMA INDIVIDUAL Y A ANALIZARLOS ESTADISTICAMENTE. SE ENCONTRO QUE TODAS LAS HIPOTESIS DEL ESTUDIO SE CORROBORARON Y QUE EXISTEN RELACIONES DIRECTAS ENTRE LAS VARIABLES PERCEPCION DE UTILIDAD ACTUAL DE LAS COMPUTADORAS EN AMBOS GRUPOS Y EL GRADO, EDAD E INDICE ACADEMICO. EL SECTOR PRIVADO MUESTRA UNA MAYOR PERCEPCION DE UTILIDAD ACTUAL DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACION. LAS FEMINAS ESTAN MAS INCLINADAS EN AMBOS SECTORES A USAR LA COMPUTADORAS QUE LOS VARONES TANTO EN LA ACTUALIDAD COMO EN EL FUTURO. SE ENCONTRO QUE NO EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS GRUPOS POR SEXO MASCULINO Y FEMENINO. POR LO QUE SE CONCLUYE QUE AMBOS SECTORES POSEEN UNA BUENA ACTITUD HACIA LA UTILIZACION DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACION.