La formación continuaperfil y competencias del formador

  1. Ortega Navas, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 09 de julio de 2008

Tribunal:
  1. María Teresa Martín González Presidente/a
  2. Rogelia Perea Quesada Secretario/a
  3. Agustín Requejo Osorio Vocal
  4. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  5. Enriqueta de Lara Guijarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 153121 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene como finalidad determinar cuáles son las competencias con las que deberá contar el formador en el contexto de la Formación continua en la sociedad actual "Sociedad del Conocimiento", que nos va a permitir establecer un modelo de formación del formador de Formación continua que implique el desarrollo de las competencias detectadas fruto del análisis y reflexión sobre el estudio del estado de la cuestión, y de los datos obtenidos a través de la realidad educativa. Está organizada en dos partes diferenciadas. La primera parte de la investigación aborda los fundamentos teóricos que consta de los cinco primeros capítulos en los que se analiza la Formación continua a nivel nacional y europeo, haciendo especial referencia al perfil y las competencias del formador de Formación continua en la sociedad actual dada la necesidad de que el formador en nuestros días cuente no sólo con conocimientos, sino también de competencias. Esta primera parte concluye con un capítulo dedicado a las plataformas virtuales como recursos de formación, al ser la plataforma WebCT de la Universidad Nacional a Distancia una herramienta fundamental para la recogida de datos en el estudio empírico de esta investigación. La segunda se dedica al estudio de la metodología empírica que es explicada en los capítulos seis y siete, en los que se describe el diseño y aplicación de estrategias de recogida de información y el análisis e interpretación de los datos respectivamente. Para la recogida de datos se emplea una metodología mixta, tanto cuantitativa a través de la técnica del cuestionario, como cualitativa mediante la técnica de la entrevista. Para el tratamiento de los datos obtenidos de los cuestionarios se ha utilizado el programa SPSS versión 14.0 y la técnica cualitativa del análisis de contenido para las entrevistas. Finaliza la investigación con un capítulo dedicado a las conclusiones y propuestas más significativas. Las conclusiones más importantes constatan que las competencias detectadas y analizadas en la fundamentación teórica de esta investigación y avaladas en la parte empírica de la misma son significativas y relevantes para el desempeño de la labor profesional del formador de formadores en el contexto de la Formación continua. Las conclusiones señalan que el formador de formadores de Formación continua deberá contar con un perfil académico-profesional que le permita diseñar e implementar estrategias de formación adecuadas a las necesidades, características y personas involucradas en los procesos formativos.^ Por último, se presenta un plan de formación del formador de Formación continua, desde una perspectiva prescriptiva, coherente con los resultados de la investigación y adaptados a las demandas de la sociedad globalizada y pluricultural, en la que nos encontramos inmersos, y del actual proceso de Convergencia Europea. En dicho plan de formación se abarcan, con una estructura modular siguiendo la normativa europea de sistema de configuración de créditos fundamentales y optativos, las dieciséis competencias definidas en el marco teórico investigación y que han sido avaladas tras el análisis e interpretación de los datos recogidos.