Infurción y martiniega durante la vigencia del régimen señorial

  1. Morán Martín, Remedios
Dirigée par:
  1. Joaquín de Azcárraga Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1988

Jury:
  1. Antonio de Béthencourt Massieu President
  2. José Manuel de Bernardo Ares Secrétaire
  3. Emilio Cabrera Muñoz Rapporteur
  4. José Manuel Pérez-Prendes Muñoz de Arraco Rapporteur
  5. Miguel Avilés Fernández Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 23660 DIALNET

Résumé

EL ESTUDIO Y CLASIFICACION DE LAS PRESTACIONES SEÑORIALES ATENDIENDO A SU NATURALEZA JURIDICA ES IMPRESCINDIBLE PARA LA COMPRENSION DE LA RENTA SEÑORIAL. CON EL PRESENTE TRABAJO SE HA INTENTADO CUBRIR PARTE DE LA LAGUNA EXISTENTE EN ESTE TEMA CON EL ESTUDIO DE DOS PRESTACIONES QUE HASTA AHORA APENAS SE HABIAN DIFERENCIADO Y QUE LA MAYOR PARTE DE LOS AUTORES SUELEN ENCUADRAR DE ALGUN MODO COMO DERIVADAS DE LA TIERRA. A LO LARGO DEL PRESENTE TRABAJO SE ESTUDIA LA NATURALEZA JURIDICA DE LA INFURCION Y LA MARTINIEGA DESDE QUE EMPEZAMOS A TENER DATOS SIGNIFICATIVOS EN LA DOCUMENTACION, DE TAL MANERA QUE INICIAMOS EL ESTUDIO DE LA INFURCION APROXIMADAMENTE DESDE EL SIGLO IX Y EL DE LA MARTINIEGA DESDE EL SIGLO XII QUE APARECE POR PRIMERA VEZ CON ESTA NOMENCLATURA. EL ESTUDIO SIGUE LA VIDA DE UNA Y OTRA HASTA LA ABOLICION DEL REGIMEN SEÑORIAL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX. TRAS EL ESTUDIO DE NUMEROSOS TEMAS SE LLEGA A UNA SERIE DE CONCLUSIONES: LA MARTINIEGA ES EL RESTO MEDIEVAL DEL TRIBUTUM DEL BAJO IMPERIO ROMANO, ES, PUES, UNA FIGURA DE NATURALEZA PUBLICA; LA INFURCION, POR SU PARTE, ES UNA FIGURA DE NATURALEZA JURIDICO-PRIVADA, DENTRO DEL SENTIDO DEL DERECHO GERMANICO DE QUE NO EXISTE UN BENEFICIO SIN CONTRAPRESTACION. LA INFURCION SERIA LA CONTRADADIVA QUE RATIFICA Y HACE FIRME UN BENEFICIO EN GENERAL, PASANDO POR UNA SENSIBLE EVOLUCION DESDE LA CONTRAPRESTACION VOLUNTARIA A OBLIGATORIA. CON LA RECEPCION DEL DERECHO COMUN Y EL ANQUILOSAMIENTO Y DESFIGURAMIENTO DE LA INFURCION Y LA MARTINIEGA, ESTAS FIGURAS LLEGAN A CONFUNDIRSE ENTRE SI Y CON OTRA FIGURA: EL CENSO.