La escuela ante la diversidad multicultural

  1. Díaz Moreta, José Luis
Dirigida por:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2007

Tribunal:
  1. María Gloria Pérez Serrano Presidente/a
  2. Isabel Ortega Sánchez Secretario/a
  3. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  4. Tomás Sola Martínez Vocal
  5. María Dolores Fernández Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 141108 DIALNET

Resumen

En esta investigación se analiza la atención a la diversidad y la educación intercultural, ámbitos que en estos últimos tiempos continúan despertando un creciente interés, debido a la consideración de apreciar el valor de la diversidad como enriquecedor del proceso educativo. Se realizan análisis y marcos teóricos en el contexto internacional, europeo, nacional y autonómico. Se ofrece un estudio de la interculturalidad en centros educativos de educación primaria sostenidos con fondos públicos, así como los marcos legales en las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco, Navarra y Madrid, caracterizadas por contextos multiculturales, en zonas bien diferenciadas, social y culturalmente. Se analizan los planes de atención a la diversidad, valorando cualitativamente las repercusiones de la elaboración de los mismos en la estructura organizativa de los centros, desde la perspectiva de su incidencia en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el estudio empírico se aborda el tema de la atención a la diversidad multicultural en las escuelas, para indagar y conocer con rigor su realidad. Se trata de una investigación orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos sobre el fenómeno de la atención a la diversidad y de la educación intercultural. La finalidad de todo ello es construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad. Favorece la comprensión de la situación actual de la cuestión y aborda actuaciones que se pueden llevar a cabo para asumir la diversidad y cómo mejorar al respecto. El planteamiento intercultural es un paradigma emergente y en construcción. Se ha buscado la compatibilidad y la complementariedad entre los métodos cualitativos y cuantitativos, desde una perspectiva integradora, con planteamientos holísticos, exploratorios, descriptivos, y basados en la comprobación. Se diseñan y aplican los instrumentos de recogida de datos: guía para el análisis de contenido de los planes de atención a la diversidad, guías para las entrevistas, pautas de observación directa en las aulas visitadas, cuestionarios diversos y triangulaciones. Se implica a equipos directivos, profesorado, familias, equipos de orientación educativa y psicopedagógica, expertos cualificados y autoridades educativas. Se comprueba que la educación intercultural es una manera de trabajar, de actuar. Paulatinamente va estando en las diferentes áreas, a pesar del carácter transversal de la misma. Se verifica cómo se está tomando conciencia, de que la atención a la diversidad constituye un reto educativo, aunque continúa siendo escasa la participación de las familias. Todos los sectores de la comunidad educativa coinciden en la valoración positiva de las escuelas de madres y padres. Las conclusiones generales se obtienen de la valoración de los objetivos propuestos, que se pretende deriven en actuaciones estratégicas. En realidad, la clave para conseguir una verdadera atención a la diversidad cultural está en llevar a la práctica: la interculturalización del currículo ordinario y la flexibilización de la organización escolar. Conscientes de las limitaciones de las investigaciones de fenómenos educativos se reflejan propuestas para garantizar la interculturalidad en la escuela y la atención a la diversidad. También se indican propuestas dirigidas a la Administración educativa. Se pretende sensibilizar a toda la comunidad educativa. Para completar el estudio, se incorpora la bibliografía, que ha nutrido la argumentación y ha servido como fuente de interés sobre la temática, en el ámbito internacional, nacional y autonómico, que permitirá avanzar en las líneas de investigación abiertas.