La introducción de los sistemas informáticos como dinamizadores de la transformación de la asignatura "Dibujo topográfico"

  1. Bernabé Poveda, Miguel Ángel
unter der Leitung von:
  1. Domingo José Gallego Gil Doktorvater

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Antonio María Medina Rivilla Präsident/in
  2. Ramón Gonzalo Fernández Sekretär/in
  3. Santiago Ormeño Villajos Vocal
  4. Eduardo Gomez Garcia Vocal
  5. María Belén Benito Oterino Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 45701 DIALNET

Zusammenfassung

MUESTRA ESTE TRABAJO LAS CONSECUENCIAS QUE SE ORIGINARON EN LA ASIGNATURA "DIBUJO TOPOGRAFICO" QUE SE IMPARTIA EN LA E.U.I.T. TOPOGRAFICA DE LA U.P.M. AL INTRODUCIR LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA SUSTITUTIVA DE LAS TRADICIONALMENTE UTILIZADAS POR EL DIBUJANTE CARTOGRAFICO. SE EXAMINAN LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA "DIBUJO TOPOGRAFICO" A LO LARGO DE TODOS LOS PLANES DE ESTUDIO DESDE LA INAUGURACION DE LOS ESTUDIOS DE TOPOGRAFIA CON EL FIN DE EVIDENCIAR QUE, EXCEPTO LOS QUE PERSIGUEN POTENCIAR HABILIDADES MANUALES, EN LA REPRESENTACION CARTOGRAFICA, TODOS LOS DEMAS PUEDEN LLEVARSE A CABO CON LA HERRAMIENTA INFORMATICA. SE ANALIZAN LOS CURRICULA DE TRECE UNIVERSIDADES DEL EXTRANJERO PARA EVIDENCIAR LA INCORPORACION DE LA INFORMATICA EN EL DIBUJO CARTOGRAFICO Y SE ANALIZAN LOS CURRICULA DE LAS ESCUELAS DE TOPOGRAFIA DEL RESTO DEL TERRITORIO ESPAÑOL. SE MUESTRA COMO LA INCORPORACION DE LA INFORMATICA, SUPUSO UNA RECONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA A TODOS LOS NIVELES, QUE DIO ORIGEN A UNA NUEVA MATERIA DEL CURRICULUM ESCOLAR: EL DISEÑO CARTOGRAFICO