Acciones de carácter formativo en la Tercera Edadestudio comparado

  1. Vera Casares, Juan Antonio
Supervised by:
  1. José Luis García Garrido Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1988

Committee:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Chair
  2. Millán Arroyo Simón Secretary
  3. Carmen Jiménez Fernández Committee member
  4. María Teresa Martín González Committee member
  5. Mercedes Vico Monteoliva Committee member

Type: Thesis

Teseo: 23685 DIALNET

Abstract

FUNDAMENTALMENTE ESTRUCTURADA EN TRES CAPITULOS. EL PRIMERO FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS PRETENDE OFRECER UNA SINTETICA DESCRIPCION DE RASGOS Y FACTORES TANTO PERSONALES (BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS, ETC.) COMO SOCIALES (ECONOMIA, ESCUELA, ACUERDOS INTERNACIONALES, ETC.) DE LA POBLACION DE TERCERA EDAD A NIVEL MUNDIAL, QUE VAN A CONDICIONAR LAS ACCIONES DE CARACTER FORMATIVO DE ESTE SECTOR DEMOGRAFICO. EL SEGUNDO CAPITULO ESTUDIO DE CASOS ANALIZA LAS LINEAS DE INTERVENCION, ESTRATEGIAS Y PRACTICAS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS DESARROLLADAS EN FAVOR DE LA TERCERA EDAD POR VARIOS PAISES EUROPEOS, CONCRETAMENTE: SUIZA, SUECIA, AUSTRIA, RFA, ITALIA, FRANCIA Y ESPAÑA, ATENDIENDO TAMBIEN A LA FILOSOFIA EDUCATIVA QUE LAS SUSTENTA (EDUCACION PERMANENTE, EDUCACION POPULAR, EDUCACION DE ADULTOS, ETC.).EL TERCER CAPITULO CONCLUSIONES COMPARATIVAS OFRECE UN ESTUDIO COMPARADO DE LOS PAISES ANALIZADOS ANTERIORMENTE, COMPLEMENTADO CON ASPECTOS DESTACABLES DE OTROS PAISES SIGNIFICATIVOS, TANTO EN COMPARACIONES POR UNIDADES GEOGRAFICAS (ASIA, AFRICA, ETC.), POR UNIDADES ECONOMICAS (PAISES DESARROLLADOS, EN VIAS DE DESARROLLO, ETC.). COMO POR UNIDADES POLITICAS (BLOQUE ORIENTAL, OCCIDENTAL, TERCER MUNDO, ETC.). DENTRO DE ESTE CAPITULO SE REALIZA UN ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE LAS POSIBLES LINEAS DE ACCION PARA EL FUTURO EN LAS ACCIONES DE CARACTER FORMATIVO EN LA TERCERA EDAD, DESGLOSADAS EN CUATRO DIMENSIONES (DESTINADAS A, IMPARTIDAS POR, CON RESPECTO A, Y COMPARTIDAS CON LA TERCERA EDAD), PROPONIENDO FINALMENTE UN PARADIGMA PEDAGOGICO FORMATIVO-OCUPACIONAL, PROPEDEUTICO-TERAPEUTICO, ORIENTADA HACIA UNA EFICACIA EN EL CONTEXTO EUROPEO. LA INVESTIGACION SE COMPLETA CON ANEXOS SOBRE ESTADISTICAS DE PARTICIPACION EN ACTIVIDADES FORMATIVAS, DIRECCIONES, SIGLAS Y DENUNCIAS.