La formación permanente del docente de educación básica integraluna propuesta alternativa

  1. Dávila Sánchez, José Raúl
Dirigida por:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 de abril de 2008

Tribunal:
  1. María Dolores García Fernández Presidente/a
  2. Sonia María Santoveña Casal Secretario/a
  3. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal
  4. María Luisa Sevillano García Vocal
  5. José Luis Barrio de la Puente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 149922 DIALNET

Resumen

La educación como tarea principal de la familia, la escuela y la sociedad en general, tiene un doble propósito; transmitir a las nuevas generaciones la herencia del pasado y prepararlas para los cambios futuros. De allí la necesidad de que el Estado Venezolano dedique sus mejores esfuerzos en personas, recursos y tiempo para fundamentar una buena educación para toda la población venezolana. La Ley Orgánica de Educación (1980) ha demandado cambios profundos en el sistema educativo venezolano, los cuales se han venido realizando a través del hoy denominado Ministerio del Poder Popular para la Educación. Sin embargo, tales cambios no han abarcado de manera total a uno de sus principales actores como lo es el docente, ya que las pocas actividades desarrolladas, se han caracterizado por ser esporádicas, sin su participación en la toma de decisiones y sin el debido seguimiento, apoyo y orientación necesaria para su implementación. Es en este contexto donde se inscribe la presente investigación titulada: La Formación Permanente del Docente de Educación Básica Integral: Una propuesta Alternativa. La misma fue realizada en las Escuelas de Educación Básica Integral del Municipio cárdenas del estado Táchira en Venezuela, adscritas al Distrito Escolar Nº 4. Se trabajó con una muestra seleccionada aleatoriamente de 141 docentes de aula, 22 directivos y 3 expertos. Se utilizaron como instrumentos para recoger la información, dos cuestionarios que se elaboraron específicamente para esta investigación y que exigían respuestas cuantitativas y/o cualitativas, según el caso, (uno para los docentes y otro para los directivos) y una entrevista semi-estructuradas realizada a los expertos. El análisis de datos cuantitativo y cualitativo dio lugar a un amplio conjunto de resultados y permitió llegar a conclusiones generales tales como: - La carencia de un Programa de Formación Permanente para los Docentes de Educación Básica Integral del Municipio de Cárdenas que les permita responder a las exigencias de la educación actual. - Las Instituciones Educativas del Municipio de Cárdenas carecen de la dotación necesaria de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para ser aplicadas en la ejecución del Proceso Educativo. - Disposición del personal docente y directivo para participar en programas de Formación Permanente. Con base a lo anterior, se propone la creación del Centro de Formación Permanente del Docente de Educación Básica Integral del Municipio Cárdenas como propuesta alternativa dentro de la política de Municipalización de la Educación que promueve el Ministerio de Poder Popular para la Educación.