Educación y humanismo en el "Dictatum Christianum" de Benito Arias Montano

  1. Paradinas Fuentes, Jesús Luis
Dirigida por:
  1. Javier Vergara Ciordia Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2001

Tribunal:
  1. Alfonso Capitán Díaz Presidente/a
  2. Concepción Cárceles Laborde Secretario/a
  3. María del Carmen Labrador Herráiz Vocal
  4. Buenaventura Delgado Criado Vocal
  5. Bernabé Bartolomé Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91683 DIALNET

Resumen

Se trata de una investigación en el campo de la teoría e historia de la educación. Más en concreto sobre la educación en el humanismo renacentista español. La tesis se centra en el estudio de un texto educativo. El "Dictatum Christianum" del humanista español Benito Arias Montano (1527-1598) y de la Cátedra de latinidad de Aracena, fundada por el autor del mencionado texto que lo impuso como de obligada lectura en la citada cátedra. Previamente al estudio histórico y doctrinal del libro de texto y de la cátedra de latinidad, se establece un marco teórico de interpretación del Renacimiento, del Humanismo y de la educación humanística española, en el que se señalan las coincidencias y diferencias europeas. La conclusión a la que se llega es que los mencionados movimientos de renovación estuvieron marcados en España por los judeconversos, que marcaron de manera especial el desarrollo del Renacimiento, del Humanismo y de la educación humanística en España. Se estudia a continuación la historia de la cátedra de latinidad de Aracena, su fundación, reforma, desarrollo y desaparición. Se concluye que se trató de un centro de estudios fundado de acuerdo con el modelo humanístico de educación, que se vió condicionando en su funcionamiento por su insuficiente dotación económica. Por último, se investiga la historia, las interpretaciones y el contenido del "Dictatum Christianum", concluyéndose que, en contra de las interpretaciones habituales, es un libro de carácter educativo, inspirado en el Humanismo bíblico español y en el movimiento de reforma educativa propuesto en España por San Juan de Ávila.