Educación especial en el contexto del sistema de enseñanza obligatoriaestudio comparativo entre Brasil y España

  1. Barbosa de Castro, Ana de Lourdes
Dirigida por:
  1. José Luis García Garrido Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Anastasio Martínez Navarro Secretaria
  3. Pilar Ibáñez López Vocal
  4. Francisco Pedro Garcia Vocal
  5. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 20304 DIALNET

Resumen

EL ESTUDIO DE LA EDUCACION ESPECIAL EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA DE BRASIL Y ESPAÑA PRESENTADO A LO LARGO DEL TRABAJO ESTA ORIENTADO EN EL SENTIDO DE CONSTATAR COMO ESTAN SIENDO PUESTOS EN MARCHA LOS PLANTEAMIENTOS QUE ESTAN FUNDAMENTADOS EN LOS PRINCIPIOS QUE ACTUALMENTE ORIENTAN Y RIGEN LA ENSENANZA DE LAS PERSONAS CONSIDERADAS ESPECIALES. SE PROCURO DEMOSTRAR QUE LA INSERCION DE LA ATENCION ESPECIAL FORMA PARTE DE TODA UNA FILOSOFIA Y POLITICA DEMOCRATICAS PORQUE ACTUALMENTE YA NO SE ADMITE QUE SE MARGINE A DETERMINADOS GRUPOS POR RAZONES DE PREJUICIOS BASADOS EN FUNDAMENTOS QUE DEFIENDEN LA SEGREGACION; COMO YA SE HA COMPROBADO CAUSAN MAS PREJUICIOS QUE VENTAJAS AL PROCESO GLOBAL DE DESARROLLO DEL INDIVIDUO. LAS CONCLUSIONES A QUE SE HA LLEGADO DE UNA MANERA GENERAL SON LAS SIGUIENTES: - LOS DOS PAISES ESTUDIADOS VIENEN PROCURANDO INSERTAR LA ATENCION EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA GENERAL DE ENSEÑANZA. - LOS DOS SISTEMAS ESTAN IGUALMENTE BASADOS EN LOS PRINCIPIOS QUE HOY RIGEN LA ATENCION EDUCATIVA A ESTE ESTAMENTO SOCIAL: LA NORMALIZACION INTEGRACION INDIVIDUALIZACION Y SECTORIZACION. - FINALMENTE SE PUEDE CONCLUIR QUE LA GRAN LABOR DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LO QUE SE REFIERE A LA PROBLEMATICA DE LAS PERSONAS CONSIDERADAS ESPECIALES VIENE CONTRIBUYENDO DE MANERA DECISIVA PARA QUE ESTA VENGA SIENDO INSERTADA EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ORDINARIOS.