La Academia Latina Matritense y sus proyectos de reforma de la enseñanza en la España de la Ilustración

  1. Carnes García, Emilio
Supervised by:
  1. Carlos Martínez Shaw Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2007

Committee:
  1. Pegerto Saavedra Chair
  2. José María Iñurritegui Rodríguez Secretary
  3. Carlos María Gómez-Centurión Jiménez Committee member
  4. Gloria Ángeles Franco Rubio Committee member
  5. Enrique Soria Mesa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 141121 DIALNET

Abstract

La Real Academia Latina Matritense nació en el Siglo de las Luces y está impregnada de sus valores. Fue creada como una asociación de latinistas con el propósito de fortalecer a los preceptores de latinidad y dignificar la enseñanza del latín. En lo primero repite un comportamiento propio del Antiguo Régimen en su defensa gremial; en lo segundo, participa en los principios que orientan el movimiento de la Ilustración; el engrandecimiento de la Monarquía a través de la instrucción de sus súbditos, haciendo de la "res publica" y la común felicidad, sus principios fundamentales. Tuvo como modelos a las dos grandes academias del siglo XVIII: la de la Lengua y de la Historia, pero se diferencia de ellas en que orientó actividad a la enseñanza de las Bellas Artes: la Gramática, Poesía y Retórica Latina (a la que más adelante añadiría la Griega). Luchó en este campo contra la nocida práctica del instrusismo; es decir, el ejercicio legal de la docencia; y fue una firme impulsora de la secularización de la enseñanza, adelantándose a su tiempo en la defensa de un modelo educativo unificado, centralizado y laico, dirigido por el Estado.