Un modelo de acumulación de capital humano en el marco de la familiaestimación de las tasas de rendimiento de la educación en España

  1. Calvo González, José Luis
Dirigida por:
  1. Juan José Camio Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Julio Segura Sánchez Presidente
  2. Alejandro Tiana Ferrer Secretario/a
  3. Alfonso Santiago Novales Cinca Vocal
  4. Luis Toharia Cortés Vocal
  5. José Miguel Andreu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17248 DIALNET

Resumen

LA TESIS DOCTORAL PRESENTA UN DOBLE OBJETIVO: CARACTERIZAR EL PROCESO DE ACUMULACION DE CAPITAL HUMANO EN EL MARCO FAMILIAR Y ESTIMAR LAS TASAS DE RENDIMIENTO DE LA EDUCACION EN ESPAÑA. PARA ALCANZAR EL PRIMER FIN SE FORMULA UN MODELO TEORICO DE CAPITAL HUMANO INDIVIDUAL Y OTRO FAMILIAR Y SE COMPARAN A TRAVES DE EJERCICIOS DE SIMULACION. EL RESULTADO ES QUE LAS DECISIONES SOBRE ACUMULACION DE CAPITAL HUMANO DEPENDEN DEL MARCO EN EL QUE EL INDIVIDUO TOMA SUS DECISIONES. ADEMAS Y YA DENTRO DE LA FAMILIA TAMBIEN DEPENDEN DE LOS PARAMETROS ASOCIADOS A LOS OTROS MIEMBROS. PARA ALCANZAR EL SEGUNDO OBJETIVO SE FORMULA UN MODELO Y SE EMPLEAN LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES 1980/81. LAS CONCLUSIONES SON: LA TASA DE RENDIMIENTO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA SOBRE LOS ANALFABETOS ES DE 0.3; LA DE LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO DE 0.6; Y LA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE 1.0. HAY TAMBIEN UN ESTUDIO POR SEXO TAMAÑO DE MUNICIPIO Y COMUNIDAD AUTONOMA DE RESIDENCIA DE LAS FAMILIAS.