Utilización del aula de informática como recurso didáctico en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid

  1. Villa López, María Victoria
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Carlos Rosales López Presidente/a
  2. Juan Antonio Gil Pascual Secretario/a
  3. José Vicente Peña Calvo Vocal
  4. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  5. María Gloria Pérez Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 278367 DIALNET

Resumen

Las aulas de informática constituyen algunos de los recursos disponibles en los centros educativos y el recurso tecnológico por excelencia. Están diseñadas para acoger al alumnado y para que éste entre en contacto directo con los instrumentos tecnológicos que contiene y con la información que puede obtenerse a través de ellos. Las circunstancias que concurren en las aulas de informática de los centros educativos de la Comunidad de Madrid nos incitan a plantear el problema de investigación: si éstas se emplean de forma habitual para completar la labor docente desarrollada en las aulas convencionales o si, por el contrario, este recurso se integra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias cuyo currículo alberga contenidos de informática. A fin de obtener la información necesaria y suficiente que nos permita elaborar un patrón de las actuaciones en los Institutos Públicos de Secundaria de la Comunidad de Madrid ante el empleo del material tecnológico con el que cuentan o, por el contrario, detectar diferencias significativas entre los centros se proponen los siguientes objetivos: - Determinar si los alumnos están en contacto con las nuevas tecnologías, tanto en su entorno personal como en el educativo, y conocer su opinión al respecto. - Determinar la actitud de los docentes ante las TIC: su formación, utilización a nivel personal y profesional, sus impresiones sobre su incorporación a nivel didáctico y su participación en algún proyecto. - Determinar la dotación, organización y gestión de los recursos informáticos de los centros, la ocupación del aula de informática y la participación del centro en proyectos educativos relacionados con las tecnologías. La selección de la muestra se realizó entre los centros de Secundaria de la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur. Han participado treinta y seis centros de Secundaria públicos, novecientos ochenta y dos alumnos de tercero de Secundaria, doscientos noventa y dos profesores de este nivel y veinticinco coordinadores TIC. El proceso y las técnicas para obtener información, incluyendo la elaboración de cuestionarios dirigidos a alumnos profesores y coordinadores TIC de los centros, el diseño de entrevistas dirigidas a miembros de la administración autonómica y la distribución de los instrumentos, se realizaron teniendo presente los objetivos perseguidos. Del tratamiento de la información obtenida y su análisis se desprende que los alumnos están bastante integrados en la Sociedad de la Información y admiten tener un nivel suficiente en el manejo de estos instrumentos. También los profesores han incorporado a su vida cotidiana las tecnologías, aunque su nivel de conocimientos sobre ellas, a nivel instrumental y como recurso didáctico, no parece suficiente para favorecer su utilización con los alumnos. Las aulas de informática, recurso tecnológico existente en todos los centros, no es utilizado de forma regular salvo en la asignatura de Tecnología, cuyo currículo contiene aspectos relacionados con las nuevas tecnologías: el porcentaje de alumnos que afirma no asistir nunca al aula de informática en las asignaturas obligatorias es superior al 90%. Estos resultados se corresponden con la frecuencia y la regularidad de las visitas a este aula admitida por los docentes. La Administración no dispone de información al respecto ya que no ha realizado ninguna evaluación respecto al nivel de formación de los docentes en este aspecto y el grado de incorporación de estos recursos.