Elaboración, aplicación y evaluación de un modelo de acción tutorial para el desarrollo socio-personal del alumnado de Educación Infantil y Primaria, en el ámbito de un colegio rural agrupado

  1. Gutiérrez Tapias, Mariano
Dirigida por:
  1. Domingo José Gallego Gil Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Jesús Nieto Díez Secretario/a
  3. Manuel Santiago Fernández Prieto Vocal
  4. Luis Torrego Egido Vocal
  5. Luis Fernando Vílchez Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91559 DIALNET

Resumen

La L.O.G.S.E. (Ley Organica de Ordenacion General del Sistema Educativo de 1990) planteó a todos los centros educativos la necesidad de elaborar sus propios proyectos como consecuencia de la autonomía pedagógica y funcional que en dicha ley se contempla para los mismos, al objeto de dejar sentadas las bases de quehacer educativo en cada uno de ellos. En el Proyecto Educativo de Centro, por ejemplo, deben quedar pasmados, entre otros aspectos, sus ideales e intenciones educativas, los diferentes aspectos educativos e instructivos, los recursos con los que cuenta, así como su estructura organizativa y funcional. Además de dicho documento, cada centro debe elaborar otro en el que asienten los postulados del porcreso de enseñanza-aprendizaje. Tal es el caso del Proyecto Curricular. En el deben contemplarse los objetivos, la secuencia de contenidos, los principios metodologicos y todo lo referido a la evaluacion. Del mismo modo, otros dos aspectos destacan en el contenido de dicho documento: La orientacion y Tutoria y las medidas para atender a la diversidad del alumnado escolarizado en los centros. En esta tesis se pretende elaborar, aplicar y evaluar un Modelo de Accion Tutorial que permita un desarrollo eficaz de la labor de Orientacion y Tutoria atribuida al profesorado en el actual marco curricular propuesto por la LOGSE en el que se impliquen el mayor numero de profesores y profesoras posible como garantia de éxito. Se trata de una tarea que, por el momento, puede considerarse poco o nada sencilla si se tiene en consideracion el escaso grado de implicacion del profesorado en dicha labor tutorial. No resulta dificil comprobar que tal funcion es desarrollada, en no pocas ocasiones, por aquellos profesores y profesoras que se encuentran mas motivados, y que, sin duda, nosotros consideramos imprescindible para un necesario desarrollo academico, personal y social del alumnado.