Cercanía en tareas de reconocimiento a corto plazoefecto de los intervalos temporales

  1. Varas Cobo, María José
Dirigida por:
  1. Rafael Marcos Ruiz Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. María Dolores González Luna Presidente/a
  2. María José González Labra Secretario/a
  3. María Victoria Sebastián Vocal
  4. Pío Tudela Garmendia Vocal
  5. Angel Fernandez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45789 DIALNET

Resumen

LA TESIS ESTUDIA LA RELACION ENTRE LA DURACION DE LA DEMORA DE LA PRUEBA Y DE LOS INTERVALOS ENTRE ELEMENTOS Y LA APARICION DE EFECTOS DE CERCANIA EN UNA TAREA DE RECONOCIMIENTO A CORTO PLAZO. SE OBSERVA UN PARALELISMO ENTRE LOS EFECTOS DE LA DEMORA EN ESTA TAREA Y LOS EFECTOS DE LA DURACION DEL INTERVALO DE RETENCION EN TAREAS DE RECUERDO. EN AMBOS CASOS, EL EFECTO DE CERCANIA SE PIERDE CUANDO AUMENTA SU DURACION. EN TAREAS DE RECUERDO SE HA DEMOSTRADO ADEMAS QUE ESTE EFECTO SE ANULA SI SE AUMENTA LA SEPARACION TEMPORAL ENTRE LOS ELEMENTOS. ESTE EFECTO, DENOMINADO "EFECTO DE CERCANIA A LO LARGO PLAZO" HA ORIGINADO EL PLANTEAMIENTO DE DESARROLLOS TEORICOS, COMO LA TEORIA DE LA DISTINTIVIDAD TEMPORAL. EL TRABAJO DESARROLLADO EN LA TESIS MUESTRA UN RESULTADO SIMILAR EN UNA TAREA DE RECONOCIMIENTO A CORTO PLAZO. ASI, SE OBSERVAN EFECTOS DE CERCANIA CUANDO LA DEMORA DE LA PRUEBA ES CORTA, EFECTOS QUE SE PIERDEN AL AUMENTAR LA DURACION DE LA DEMORA. EL EFECTO DE LA DEMORA SE PIERDE SI SE SEPARAN LOS ELEMENTOS DE LA LISTA, EN CUYO CASO SE OBSERVAN EFECTOS DE CERCANIA INCLUSO CON DEMORAS LARGAS. EN BASE A ESTODS DATOS DE PLANTEA LA POSIBILIDAD DE EXPLICAR ESTOS EFECTOS CON UN MECANISMO SIMILR EL PLANTEADO EN LA TDT.