La enseñanza de los contenidos conceptuales en educación físicauna propuesta metodológica

  1. Pinar Lorente, José Luis
Zuzendaria:
  1. María Dolores Fernández Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2008(e)ko azaroa-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidentea
  2. Enriqueta de Lara Guijarro Idazkaria
  3. Luis Polanco González Kidea
  4. Lorenzo Almazán Moreno Kidea
  5. Santiago Castillo Arredondo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 276745 DIALNET

Laburpena

Este trabajo de investigación surge de un primer trabajo titulado "El modelo curricular y los contenidos conceptuales en Educación Física en la etapa de Secundaria", cuyos resultados nos hicieron ver que a pesar de que los alumnos reconocen que es necesario el conocimiento de contenidos conceptuales en Educación Física, deberíamos buscar una metodología más motivadora para facilitarles la adquisición de este tipo de conocimientos. Después de un tiempo de búsqueda surge el Estilo Integrado como propuesta metodológica, la cual aporta una solución a la enseñanza de los contenidos conceptuales en Educación Física, basada en la utilización de las WebQuest. Las WebQuest, cuyo creador Berni Dodge describe como una búsqueda orientada a través de internet, constan de varias partes que el alumno va siguiendo de forma secuencial. En cada una de ellas recibe la información necesaria para cumplir con la finalidad de la WebQuest, que en nuestro caso es la construcción de sus propios apuntes. Los contenidos de la WebQuest son establecidos previamente por el profesor, que facilita en el apartado "Recursos" las direcciones de Internet donde se encuentra la información que los alumnos necesitan. Con la información obtenida, debidamente filtrada y ordenada, confeccionan sus propios apuntes, que utilizarán para asimilar los contenidos conceptuales que les serán requeridos en los exámenes teóricos. El trabajo realizado en los dos tipos de sesiones (prácticas en el gimnasio y teóricas de aula Althia), tiene un punto de conexión cuando los alumnos adjuntan a sus apuntes las actividades o ejercicios que habían anotado en el gimnasio al final de cada sesión, y los relacionan con la información obtenida de Internet. Con esto consiguen tener en un documento (sus apuntes) la información necesaria para cada unidad didáctica, que estará compuesta por el conjunto de descripciones de los diferentes gestos técnicos, historia de los deportes, reglamentos, etc. y los juegos, actividades y ejercicios utilizados para el aprendizaje de cada una de las técnicas. Si son capaces de establecer dicha relación estarán comprendiendo "el cómo, el por qué y para qué" de lo que se hace en la clase de Educación Física. Así, el problema que se trata de resolver con este trabajo de investigación es la propuesta de una metodología específica, a la que llamamos Estilo Integrado, para la enseñanza de los contenidos conceptuales en Educación Física. La investigación se desarrolló partiendo de un estudio comparativo entre dos grupos de trabajo y dos de control con 96 alumnos de 4º de ESO. La estructura de la investigación tiene dos perspectivas; una cuantitativa, utilizando 12 pruebas objetivas, 6 hojas de control de apuntes de los alumnos y 8 hojas de control de libros de texto. La segunda perspectiva es cualitativa, en ella se utilizaron tres cuestionarios: ATR (Aceptación del Trabajo Realizado), ATRswq (Aceptación del Trabajo Realizado sin WebQuest) y CHAEA de estilos de aprendizaje.Como conclusión general, podemos decir que la utilización del Estilo Integrado para la enseñanza de los contenidos conceptuales en el área de Educación Física, resulta positiva para su aplicación con grupos de alumnos que tengan un cierto grado de responsabilidad, como puede ser 4º de ESO ó 1º de Bachillerato. En estas etapas, la aplicación del Estilo Integrado constituye para el alumno un paso importante en el proceso de aprender a aprender, y en la consecución de autonomía en la construcción de su propio conocimiento. Por su parte el profesor, se convierte en mediador del aprendizaje, pudiendo dedicar más tiempo para resolver dudas y proporcionar información.