Literatura, resistencias al poder y constitución de sí mismola relación filosofía y literatura en la obra de Michel Foucault

  1. Lechuga Solís, Martha Graciela
Dirigida por:
  1. Francisco José Martínez Martínez Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2001

Tribunal:
  1. Fernando Quesada Sanz Presidente/a
  2. Antonio García Santesmases Secretario/a
  3. Fernando Álvarez-Uría Rico Vocal
  4. Julián Sauquillo González Vocal
  5. Miguel Marinas Jose Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91562 DIALNET

Resumen

En la tesis se hace un análisis detallado de la literatura en toda la obra de Michel Foucault así como de los diferentes modos en que ella aparece en sus libros, con el objetivo de mostrar el papel de la literatura ha jugado en la constitucion del pensamiento y la cultura contemporáneas. La tesis está dividida en tres partes: en la primera, denominada la Ontologia de la Literatura, se desarrolla la inquietud de Foucault por averiguar el ser del lenguaje y de la literatura, uno de los temas que orientó los primeros años de vida intelectual del filósofo frances, en la segunda parte denominada Literatura y poder, se agrupan los trabajos donde convergen los estudios genealogicos de Foucault sobre el poder y la literatura, la tercera parte. La escritura como arte de la existencia, corresponde a la ultima parte de la obra de Foucault relacionada con la literatura. En el primer capitulo se hace una cartografia de la obra de Foucault en el que se muestran las caracteristicas de su historia de corta duracion, asi como la relacion constituyente que tiene la experiencia de la literatura en esta historia en dos ejes de mutua pertenencia. El horizontal y diacronico propio de la epica y la lirica, y el vertical sincronico, propio de la tragedia. El segundo capitulo muestra a la literatura transgresiva como una filosofia critica y a la vez como una filosofia practica, coordenadas que definen tambien el ser de la literatura transgresiva como una filosofia critica y a la vez como una filosofia practica, coordenadas que definen tambien el ser de la literatura. El tercer capitulo es un recuento historico de la formacion de la literatura moderna, partiendo de Sade hasta llegar a la literatura sin personajes o la literatura que no es mas que lenguaje que en cuenta a sí mismo. En el cuarto capitulo se muestran las propuestas de metodo de Foucault para estudiar la literatura.