La ontología de Gilles Deleuzede la política a la estética

  1. Núñez García, Amanda
Dirigida por:
  1. Teresa Oñate Zubía Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2009

Tribunal:
  1. Jacinto Rivera de Rosales Chacón Presidente/a
  2. Francisco José Martínez Martínez Secretario
  3. José María Zamora Calvo Vocal
  4. Luis Sáez Rueda Vocal
  5. Jean Christophe Goddard Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Investigación se hace cargo de una problemática que atraviesa el pensamiento deleuzeano y nos violenta a pensar sobre nuestra actualidad. Se trata de la desaparición sistemática del término "ontología". En efecto, a partir del Antiedipo, un término que Deleuze utiliza normalmente en obras anteriores como es el de "ontología" desaparece de la superficie textual del filósofo. Nuestro estudio se encarga de notar pormenorizadamente que esta desaparición no significa tanto que Deleuze deje de ser un ontólogo, sino que se muestra como un signo problemático que nos hace repensar esta misma ontología. Esta desaparición nos indica que hay que reformular la ontología y la filosofía, pero en un tono menor. Ya no se trataría del más excelso de los discursos pues versaría acerca del primero y más general de los objetos: "el Ser"; sino de una disciplina entre otras, enlazada sin jerarquía con las demás como son las ciencias, las artes y la política. Ello es debido a que, en el pensamiento de Deleuze, el ser deviene un "mínimo de ser", devenir mismo a través de la univocidad e inmanencia que el filósofo francés defiende en orden a aminorar el tono altivo de la filosofía que la hace inoperante en nuestros días. Y esta operación es posible, como sostenemos y mostramos en nuestro trabajo, a partir de una reconsideración del espacio y del límite que hace alterar toda la estética y, con ella, el lugar del ser, haciendo que sea posible comprender el "empirismo trascendental" que reivindica una y otra vez Deleuze frente a lecturas idealistas o relativistas que encontramos tanto en la historia de la filosofía, como a la hora de comprender su pensamiento mismo.