Instrumentos de regulación y modelo de evaluación en el aula de física

  1. Ayensa Esparza, J. M.
Zuzendaria:
  1. Luis Rosado Barbero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2001

Epaimahaia:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidentea
  2. Domingo José Gallego Gil Idazkaria
  3. María del Carmen Monzón Pinilla Kidea
  4. María Pilar González González Kidea
  5. Josep Cervelló Collazos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 91560 DIALNET

Laburpena

Se describe la investigación llevada a cabo durante los cursos 96/97,97/98,98/99 y 99/2000, en torno a la elaboración de un modelo de evaluacion formativa-formadora, y la influencia de su aplicación sobre el aprendizaje significativo de la fisica, en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (4º de ESO) y de Enseñanza post-obligatoria (COU y 2º de Bachillerato LOGSE). El modelo de evaluación propuesto, además de tener carácter formativo, porque se ocupa tanto los resultados de aprendizaje de los alumnos como de los procesos de enseñanza, tiene carácter formador porque intenta transferir el alumno, de manera creciente, los objetivos de aprendizaje, los criterios e indicadores de evaluacion. Tiene el proposito de favorecer la autorregulacion de estudiante lo que implica desarrollar ciertas capacidades y habilidades de carácter metacognitivo, a traves de actividades de autoevaluacion, evaluacion mutua (interregulacion entre alumnos) y actividades de coevaluacion (regulacion promovida por el profesor). La investigación, de tipo cuasi-experimental, verifica que la aplicación del modelo de evaluación formativa-formadora favorece el cabio de las concepciones y representaciones mentales al cambio conceptpual (entendido como cambio de las concepciones y representaciones mentales del alumno), el cambio metodológico (aumento el uso de estrategias y procedimientos coherentes con la metodologia cientifica por parte de los alumnos), el desarrollo de la metacognición (manifestado en el control del aluno sobre lo que sabe y no sabe), y el cambio actitudinal hacia la evaluacion (la idea de evaluacion se asocia mas a la ayuda pedagogica).