La historia de la educación permanente según la UNESCO

  1. Garrido Sánchez, Milagros
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Ibáñez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Presidente/a
  2. María Teresa Martín González Secretario/a
  3. Millán Arroyo Simón Vocal
  4. Alejandro Sanvisens Marfull Vocal
  5. Elvira Repetto Talavera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17261 DIALNET

Resumen

NUESTRO ESTUDIO CONSTA DE: UNA INTRODUCCION DONDE EXPLICAMOS LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN NUESTRO TRABAJO. Y 5 PARTES CON UN TOTAL DE 15 CAPITULOS. EN LA PRIMERA PARTE EN EL CAP. 1 HABLAMOS DE LA HISTORIA DE LA UNESCO. EN EL CAP. 2 DE LA SECCION DE E. P. EN LA ORGANIZACION; Y EN EL CAP. 3 ANALIZAMOS EL CONTEXTO HISTORICO EN EL QUE SE DESARROLLA LA E.P. EN LA SEGUNDA PARTE EXAMINAMOS LOS INICIOS DE LA EDUCACION PERMANENTE EN LA UNESCO. TAMBIEN ANALIZAMOS EL CONTENIDO METODOLOGIA Y POLITICA REQUERIDA ASI COMO LA CONTRIBUCION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA A LA EDUCACION PERMANENTE. EN LA TERCERA PARTE PRESENTAMOS UNA VISION CRITICA Y SISTEMATIZADA DE LAS DISTINTAS DEFINICIONES SOBRE EL CONCEPTO DESDE SUS ORIGENES HASTA NUESTROS DIAS. EN LA CUARTA PARTE ESTUDIAMOS LAS DIMENSIONES DE LA EDUCACION PERMANENTE. SU INCLUSION Y EXTENSION EN LA EDUCACION ESCOLAR (PREESCOLAR Y SUPERIOR) COMO EXTRAESCOLAR FORMAL Y NO-FORMAL. EN LA QUINTA PARTE NOS REFERIMOS A LAS PRINCIPALES ALTERNATIVAS QUE PRESENTA LA EDUCACION PERMANENTE. UNA PRIMERA CENTRADA EN LA VERTIENTE ACADEMICA (ALFABETIZACION Y SEGUNDA OPORTUNIDAD OFRECIDA A LOS QUE POR DIVERSAS RAZONES TUVIERON QUE ABANDONAR LOS ESTUDIOS); UNA SEGUNDA PROFESIONAL (VINCULACION Y ALTERNANCIA ESTUDIOS-TRABAJO Y RECICLAJE) Y UNA TERCERA REFERIDA AL OCIO (QUE DEBE SER ACTIVO Y FORMATIVO). A CONTINUACION EXPONEMOS LAS CONCLUSIONES A QUE HEMOS LLEGADO EN NUESTRO ESTUDIO ASI COMO LAS SUGERENCIAS PERSONALES QUE NOS ACERCAN AL EJERCICIO DE UN AUTENTICO PROGRAMA DE EDUCACION PERMANENTE PARA LOGRAR UNA MAYOR DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION Y CONSEGUIR UNA SOCIEDAD MAS HUMANA Y MENOS DESPERSONALIZADA.