Análisis de la eficacia de la educación superior a distancia en Extremadura

  1. García Aretio, Lorenzo
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Ibáñez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. José Luis García Garrido Presidente/a
  2. Valentín Carrascosa López Secretario/a
  3. Anastasio Martínez Navarro Vocal
  4. Emilio López-Barajas Zayas Vocal
  5. Domingo José Gallego Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17260 DIALNET

Resumen

EL PROBLEMA QUE INTERESABA DILUCIDAR ERA EL DE AVERIGUAR CUAL ES EL NIVEL DE EFICACIA DEL SISTEMA DE EDUACION SUPERIOR A DISTANCIA IMPARTIDO POR LA UNED EN EXTREMADURA? PARA RESOLVER ESE PROBLEMA SE PLANTEARON LOS OBJETIVOS QUE PRETENDIAN CUBRIRSE Y A TRAVES DE ELLOS LA HIPOTESIS GENERAL QUE FUE CONFIRMADA Y QUE SEÑALABA: LA EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA EN EXTREMADURA SUPONE UNA ALTERNATIVA EFICAZ Y OFRECE RESULTADOS AL MENOS SIMILARES A LOS DE LA ENSEÑANZA PRESENCIAL. PARA LLEGAR A CONFIRMARLA SE SOMETIERON A ESTUDIO OTRAS HIPOTESIS MAS CONCRETAS QUE PERSEGUIAN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEFINIDOS Y QUE DESARROLLABAN EL MODELO DE ANALISIS DE COSTE/EFICACIA ELABORADO EXPRESAMENTE PARA ESTA TESIS DOCTORAL. MEDIANTE UNA METODOLOGIA VARIADA Y ADAPTADA SEGUN CADA CASO LO REQUIRIO: DE EXPLORACION RACIONAL O REFLEXIVA DESCRIPTIVA -DESCRIPCION COMPARACION EVALUACION Y PREDICCION- E HISTORICA SE ALCANZARON LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES PARTICULARES: 1. EL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN MERIDA TIENE JUSTIFICADA SU CREACION Y FUNCION ACTUAL DADA LA POBLACION ATENDIDA LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS Y EL ESCASO COSTE POR ALUMNO. 2. EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE EL PERFIL DEL ALUMNO ACTUAL Y EL DE LOS PRIMEROS QUE OBTUVIERON EXITO EN LA UNED. 3. LOS ESTILOS DE PRACTICA TUTORIAL MAS UTILIZADOS EN EL CENTRO DE MERIDA SON GLOBALMENTE ACEPTADOS POR LOS ALUMNOS. 4. EL RENDIMIENTO ACADEMICO DEL ALUMNO EXTREMEÑO DE LA UNED ESTA RELACIONADO CON LAS CIRCUNSTANCIAS ACADEMICAS DE ENTRADA PROCESO Y SALIDA; TIEMPO Y PERIODO DE DEDICACION AL ESTUDIO; VALORACION DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA CONTACTOSY RELACION CON EL PROFESORADO Y CENTRO ASOCIADO Y CON SU NIVEL DE SATISFACCION. 5. LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y SOCIOAMBIENTALES SON LAS QUE MAS INFLUYEN A LA HORA DE ABANDONAR LOS ESTUDIOS EN LA UNED EXTREMEÑA