La autoevaluación institucional como medio para conocer la realidad y transformarlael caso del programa de maestría en administración que se imparte en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana

  1. Cano Flores, Milagros
Dirigida por:
  1. José Cardona Andújar Director/a
  2. Samuel Gento Palacios Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Francisco Jiménez González Secretario/a
  3. José María Ruiz Ruiz Vocal
  4. Santiago Castillo Arredondo Vocal
  5. José Antonio Ortega Carrillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85384 DIALNET

Resumen

Investigacion que comprende las siguientes partes: Introduccion, Justificacion, contexto Institucional, Problema y Diseño de Investigacion, Marco Teorico Referencial, Metodologia, Conclusiones Generales y Propuesta de un modelo de auto-evaluacion Institucional. Con relacion al Marco Teorico Referencial, se revisan los temas inherentes a la Autoevaluacion Institucional y a la Calidaden el Ambito de la Educacion. En el rubro de Metodologia se presentan por separado los Aspectos Procedimentales y el Analisis de Datos. En la propuesta se presenta un Modelo de Autoevaluacion Institucion, como via para lograr el mejoramiento continuo de las instituciones de carácter educativo asi como de sus initegrantes. Modelo visualizado desde la perspectiva de una Institucion de Educacion superior, referente al nivel de estudios de posgrado, que comprende dos campos o ambitos de aplicación. A)Estructura y Funciones Institucionales y b)Operación y Funcionamiento del programa Educativo. Derivado de la fundamentacion teorica sobre la cultura de calidad y asumido por las categorias axiologicas y teorico-tecnicas con las cuales se aprecian las relaciones educativas, el modelo se basa en principios como son: valoracion consensual, orientado a la transformacion, metodologia formal, valoracion permanente, referentes propios, valoracion global, basado en el analisis valorativo de resultados y ejecutado por los propios actores de la entidad educativa. El proceso requiere para su desarrollo de cinco etapas: Planeacion, Obtención de Informacion, Evaluacion, Presentacion y Estrategias de Mejora; y se contemplan tres niveles de extension conceptual: area o macrovariable, variable e indicador de valoracion, sugiriendose la utilizacion de tecnicas e instrumentos tanto de observacion como de naturaleza interrogativa. Para el desarrollo y operación del modelo propuesto es deseable si no es que necesario.