La transformación del conocimiento en conciencia en la formación profesional de docentes para la educación básica

  1. Saavedra Regalado, Manuel S.
Dirigida por:
  1. Santiago Castillo Arredondo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. María Luisa Sevillano García Secretario/a
  3. Pedro Orive Riva Vocal
  4. Ricardo Ibáñez Marín Vocal
  5. Saturnino Torre de la Torre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 41082 DIALNET

Resumen

EL DESARROLLO DE ESTA INVESTIGACION CONSIDERA SEIS PROCESOS A TRAVES DE LOS CUALES OBJETIVA EL RECORTE DE REALIDAD AL QUE SE REFIERE EL OBJETO DE CONOCIMIENTO. 1) EL MARCO EPISTEMICO RECUPERA DIVERSOS APORTES DE DISTINTOS ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS EN UNA LOGICA DE ARTICULACION Y DE INCLUSIVIDAD QUE VALORA TODOS LOS RAZONAMIENTOS POSIBLES Y NO, UNICAMENTE, EL DE LA CIENCIA INSTRUMENTAL. EN ESTE CAPITULO SE EXPLICITAN LOS RAZONAMIENTOS EN QUE SE FUNDA EL PROCESO INVESTIGATIVO. 2) EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA CUMPLE LA EXIGENCIA DE SUBORDINAR LA FORMULACION DE LA TEORIA A LA RECONSTRUCCION DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO.. SE HACE UN ANALISIS HISTORICO DEL PROCESO DE FORMACION DE PROFESORES EN MEXICO. 3) EN EL CAPITULO OBJETO DE CONOCIMIENTO SE CONCEPTUALIZA EL CAMPO DE FORMACION DE PROFESORES PARA LA EDUCACION BASICA, Y UNA CONCEPTUALIZACION DEL CAMPO DE CONOCIMIENTO DEL CURRICULUM, LOS CUALES SE ARTICULAN PARA RECUPERAR INSUMOS PERTINENTES EN LA CONSTRUCCION DE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA CURRICULAR. 4) LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA CURRICULAR DEFINE LA LOGICA DEL PARADIGMA DE LA INVESTIGACION (CONSTRUCTIVA, NO EXPLICATIVA). EN ESTE CAPITULO SE EXPONE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA CURRICULAR CONSTRUIDA: NOCION DE ESTRATEGIA CURRICULAR, MARCO REFERENCIAS, SOPORTES TEORICOS Y SISTEMATIZACION DE LA ESTRATEGIA. 5)LA VIABILIDAD DE LA ESTRATEGIA ES EL PROCESO DONDE SE CONCRETA LA PRACTICA COMO FUNETE Y CRITERIO DE VERDAD DE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA CURRICULAR, PARTIENDO DEL SUPUESTO QUE CONOCER ES CONOCER OBJETOS EN CUANTO SE RELACIONAN CON EL HOMBRE, LO CUAL SOLAMENTE ES POSIBLE MEDIANTE LA ACTIVIDAD PRACTICA DE ESTE. SE DESCRIBEN TRES EXPERIENCIAS REFERIDAS A LA FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTES A NIVEL LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Y EDUCACION MEDIA SUPERIOR, PRESENTANDOSE LA MASA DE INFORMACION DEBIDAMENTE SISTEMATIZADA. 6)EL PROCESO DE TEORIZACION