Formación de los sistemas educativos nacionales en Hispanoamérica : la política educativa como factor de consolidación del Estado Nacional (1870-1900)el caso de Ecuador

  1. Ossenbach Sauter, Gabriela
Dirigida por:
  1. Julio Ruiz Berrio Director
  2. Manuel de Puelles Benítez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. José Luis García Garrido Presidente/a
  2. Antonio Viñao Frago Secretario/a
  3. Mario Hernández Sánchez Barba Vocal
  4. Federico Gómez Rodríguez de Castro Vocal
  5. Agustín Escolano Benito Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 20324 DIALNET

Resumen

LA TESIS SE DIVIDE EN 3 NUCLEOS TEMATICOS PRINCIPALES. EN EL PRIMERO (CAPS. 1 Y 2) SE DESARROLLA UN ESQUEMA DE ANALISIS TEORICO QUE, POR UNA PARTE, CONSIDERA LA OPORTUNIDAD DE ENFOCAR LA HISTORIA DE HISPANOAMERICA DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA Y MACROSCOPICA Y, POR OTRA, SE PLANTEA LA APLICABILIDAD DE CRITERIOS Y CONCEPTOS DE INTERPRETACION DE LA HISTORIOGRAFIA EUROPEA PARA EL ANALISIS DE LAS SOCIEDADES HISPANOAMERICANAS DEL SIGLO XIX. PRECISAMENTE SE ELABORA UN MODELO DE ANALISIS EN EL QUE FIGURAN LOS PRINCIPALES FENOMENOS EDUCATIVOS QUE EN LOS PAISES EUROPEOS CONTRIBUYERON AL PROCESO DE CONSOLIDACION DEL ESTADO NACIONAL. EN EL SEGUNDO NUCLEO TEMATICO (CAP. 3) SE ELABORA UN CONTEXTO GENERAL HISPANOAMERICANO EN EL QUE DEBE INSCRIBIRSE EL CASO ECUATORIANO ANALIZADO. EN ESTE CASO SE CUESTIONA LA VALIDEZ DEL MODELO EUROPEO ANTERIORMENTE ELABORADO PARA EL ANALISIS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS HISPANOAMERICANOS EN EL PROCESO DE FORMACION DE LOS ESTADOS NACIONALES FUNDAMENTALMENTE SE ANALIZAN LAS PECULIARIDADES QUE EN EL AMBITO HISPANOAMERICANO DEL SIGLO XIX ADQUIEREN ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES PARA ANALIZAR LA POLITICA EDUCATIVA, TALES COMO LOS DE NACION, OLIGARQUIA, CLASE MEDIA, SECULARIZACION, ETC. EL ULTIMO NUCLEO TEMATICO (CAP. 4) SE DEDICA AL ANALISIS DE LA POLITICA EDUCATIVA ECUATORIANA A PARTIR DE LA REVOLUCION LIBERAL DE 1895 EN ESE PAIS, EN EL SE INTERPRETAN LOS DATOS UTILIZADOS POR LA HISTORIOGRAFIA EDUCATIVA TRADICIONAL DENTRO DE UN ESQUEMA NETAMENTE DIFERENTE, NO SOLO POR SU DESVINCULACION DEL ENFRENTAMIENTO CONSERVADOR/LIBERAL QUE HA PRIMADO EN LA INTERPRETACION DE LA POLITICA EDUCATIVA DE ESE PAIS, SINO POR LA RELACION QUE SE HA ESTABLECIDO ENTRE LA POLITICA EDUCATIVA Y CADA UNO DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS PREVIAMENTE COMO DETERMINANTES EN LA CONFIGURACION DEL ESTADO OLIGARQUICO. LA PARTE MAS DESTACADA ES LA QUE ANALIZA LA EVOLUCION DEL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO HASTA 1912 EN RELACION CON LOS PROBLEMAS DE INTEGRACION TERRITORIAL, REGIONALISMO, DERECHOS POLITICOS Y LA CREACION DE ELEMENTOS SIMBOLICOS E IDEOLOGICOS PARA LA CREACION DE LA CONCIENCIA NACIONAL