Intervención cognitiva en estrategias de memoria en personas con retraso mental

  1. López Risco, Manuel
Dirigida por:
  1. Alfredo Fierro Bardají Director/a
  2. Gonzalo Sampascual Maicas Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. María Victoria del Barrio Gándara Secretario/a
  3. José Antonio León Cascón Vocal
  4. Juan Antonio García Madruga Vocal
  5. Antonio Pardo Merino Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85434 DIALNET

Resumen

Los objetivos se resumen en: 1,- Confeccionar un programa de entrenamiento cognitivo en estrategias de memoria en personas con retraso mental. 2,- Su aplicación de alumnos/as con S. De Down de la provincia de Badajoz. 3,- Su validación y comprobación empírica. El diseño consta de 3 grupos: uno de control (10 alumnos) y dos experimentales (12 alumnos cada uno). Estos se diferencian en el tipo de entrenamiento "de recuerdo" recibido por uno de ellos. Todos los grupos tienen medidas pretest, postest y demora repetidas. Los resultados muestran que se ha desarrollado eficazmente un entrenamiento cognitivo en estrategias de memoria, siendo posible trabajar todas las strategias (repetición, elaboración, organización y recuerdo de mapas conceptuales sencillos) con nuestros alumnos/as (personas con síndrome de Down), independientemente de su nivel de desarrollo. Se ha producido en determinadas variables generalización y transferencia a otros tipos de procesos mentales como razonamiento y madurez mental, así como una influencia muy positiva en aspectos curriculares de las áreas de lenguaje y matemáticas. Se confirma que los efectos del entrenamiento se mantienen después de un periodo de demora. Su aplicación es individualizada en contextos escolares integradores.