Orientación, simetría y alargamiento en la selección de marcos de referencia perceptuales

  1. Crespo León, Antonio
Supervised by:
  1. Soledad Ballesteros Jiménez Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1992

Committee:
  1. José Luis Fernández Trespalacios Chair
  2. Francisco Javier Menéndez Balaña Secretary
  3. María Araceli Maciá Antón Committee member
  4. Juan Mayor Sánchez Committee member
  5. Dionisio Manga Committee member

Type: Thesis

Teseo: 36338 DIALNET

Abstract

EL OBJETIVO GENERAL DE LA PRESENTE TESIS CONSISTIO EN APORTAR NUEVA EVIDENCIA SOBRE LA VALIDEZ DE LAS TEORIAS BASADAS EN EJES EN EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL OBJETO EN GENERAL, Y EN EL ESTABLECIMIENTO DEL MARCO DE REFERENCIA (MR) EN PARTICULAR. EN CONCRETO SE TRATO DE COMPROBAR EXPERIMENTALMENTE LA DIFERENTE POTENCIA DE LOS EJES DE SIMETRIA GLOBALES Y LOCALES EN EL PROCESO DE SELECCION DEL MR, APORTAR NUEVA EVIDENCIA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE MRS BASADOS EN EJES DE ALARGAMIENTO, Y DETERMINAR LA POSIBLE EXISTENCIA, EMPLEANDO ESTIMULOS VISUALES ESTATICOS, DEL COMPONENTE DE COMPATIBILIDAD RESPUESTA UTILIZANDO EL PARADIGMA DE LA INTERFERENCIA (PALMER Y BUCHER, 1981, 1982). LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS TRES EXPERIMENTOS REALIZADOS FUERON LOS SIGUIENTES: A) TANTO LOS EJES DE SIMETRIA COMO LOS EJES DE ALARGAMIENTO PARECEN SER DIMENSIONES IGUALMENTE VALIDAS EN EL PROCESO DEL ESTABLECIMIENTO DEL MR, NO OBSTANTE, PARECE QUE LA SIMETRIA ES UN FACTOR MAS POTENTE QUE EL ALARGAMIENTO; B) LOS EJES GLOBALES SON MUCHO MAS POTENTES QUE LOS LOCALES EN LA SELECCION DEL MR POR EL SISTEMA PERCEPTUAL, Y ESTO ES CIERTO TANTO PARA ESTIMULOS CON SIMETRIA COMO PARA ESTIMULOS CON EJES DE ALARGAMIENTO; C) FINALMENTE, EN EL PARADIGMA DE LA INTERFERENCIA PARECE HABER IMPLICADOS DOS COMPONENTES, UNO DE NATURALEZA PERCEPTUAL QUE REFLEJA LOS EFECTOS DE LA SIMETRIA O DEL ALARGAMIENTO, Y UN SEGUNDO COMPONENTE DE COMPATIBILIDAD DE RESPUESTA, INFLUENCIADO POR VARIABLES COMO LA DISTANCIA EXISTENTE ENTRE EL CONTEXTO Y EL ESTIMULO.