Concepciones temporales del profesor de ciencias sociales, geografía e historia del segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria de la Comunidad Autónoma de Madrid
- Torres Bravo, Pablo Antonio
- María J. Soberano Sobejano Directeur/trice
Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Année de défendre: 1997
- Antonio María Medina Rivilla President
- Pilar Pernil Alarcón Secrétaire
- Joan Pagès Blanch Rapporteur
- Julio Aróstegui Sánchez Rapporteur
- María Concepción Domínguez Garrido Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
SE INVESTIGAN LAS CREENCIAS Y TEORIAS IMPLICITAS DEL PROFESOR DE HISTORIA EN RELACION CON LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL TIEMPO HISTORICO Y SOCIAL EN EL 2 CICLO DE ESO DE LA C.A. DE MADRID. SE ENMARCA DENTRO DEL CONCEPTO DE TRANSPOSICION DIDACTICA Y EN EL PARADIGMA DEL PENSAMIENTO DEL PROFESOR. PROFUNDIZA EN LA EPISTEMOLOGIA DE DIVERSOS PLANOS TEMPORALES: GLOBAL, SOCIAL, PERSONAL, PSICOLOGICO, ESCOLAR, DEL PROFESOR; ANALIZA LOS COMPONENTES DEL TIEMPO HISTORICO CRONOLOGICO E INTERPRETATIVO; AHONDA EN EL APRENDIZAJE TEMPORAL; REALIZA UNA PANORAMICA DE LA DIDACTICA DE LA HISTORIA Y DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR. SE LLEGA A LA CONFECCION DE UN CUESTIONARIO QUE PERMITE CONOCER LAS CREENCIAS DE 111 PROFESORES. DE LA INTERPRETACION DEL ANALISIS ESTADISTICO DE LAS ENCUESTAS SE CONOCE COMO ES EL TIEMPO HISTORICO QUE ENSEÑA EL PROFESOR Y SUS CONCEPCIONES TEMPORALES E HISTORIOGRAFICAS, ASI COMO OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA FORMACION DEL PROFESORADO, CREENCIAS SOBRE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y EL TIEMPO HISTORICO, CURRICULO, RELACIONES ENTRE IDEOLOGIA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, CRONOLOGIA, PERIODIZACION, Y OTROS ELEMENTOS Y FACTORES RELACIONADOS.