Utilización de medios para la enseñanza del inglés en educación primaria en centros educativos de Huesca

  1. Llanas Samper, Concepción
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Eduardo Ramos Mendez Presidente/a
  2. Raquel Varela Méndez Secretario/a
  3. Javier Fombona Cadavieco Vocal
  4. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 287519 DIALNET

Resumen

1- MEDIOS TECNOLÓGICOS Los cambios que se han originado en la sociedad en estas últimas décadas. La cantidad de medios que tenemos a nuestro alcance ya sean derivados de la electrónica, del mundo de la imagen, de la informática o de la telemática nos desborda cada día. La escuela no está cerrada a los cambios que se originan en la sociedad, se abre a los nuevos estilos de vida, formas de trabajo que origina esta revolución tecnológica. Las posibilidades que ofrece el ordenador en los contextos de enseñanza aprendizaje son inmensas. Los docentes deben aprovechar esta herramienta como un recurso más para los alumnos. La pizarra digital abre otra manera de trabajar la informática. Las ventajas que ofrece, su utilización en el aula, enriquece el trabajo con los alumnos. El perfil del profesor en la sociedad de la información y comunicación es de estar abierto a las necesidades y posibilidades que le ofrece el medio. Que sepa revisar y criticar sus intervenciones en función del medio utilizado. 2- NORMATIVA La LODE Ley Orgánica del Derecho a la Educación 8/1985, 3 de julio (B.O.E. 4/7/1985). Recogemos los fines de la educación. La LOE Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación. Señalamos el calendario de implantación, el informe de aprendizaje y la evaluación de diagnóstico. El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre establece las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. El objeto de este real decreto es establecer las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. El siguiente punto la enseñanza de la lengua extranjera en Educación Primaria. La preparación de los alumnos para vivir en un mundo cada vez más plurilingüe. CONTEXTO Este capítulo resume el contexto donde están situados los centros que imparto la docencia. La primera parte hacemos una introducción de Aragón, su ubicación, límites, la población de esta comunidad, las formas de vida, sus recursos económicos y las tradiciones en esta tierra. Seguimos con la comarca de "la Ribagorza". Situada al norte de la provincia de Huesca está dividido su territorio en alta y baja Ribagorza. La vegetación, la fauna, formas de vidason aspectos que hemos tenido en cuenta en nuestro estudio. Hacemos un recorrido por los pueblos que forman el Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) Baja Ribagorza. La población, características del medio donde se ubican estos pueblos, formas de vida, son aspectos que hemos tenido en cuenta. 4-DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo hemos tenido presente el objetivo de la investigación. Partiendo del trabajo diario con los alumnos de Educación Primaria en la enseñanza del inglés. El planteamiento de la investigación está dirigido a detectar, analizar y sistematizar los medios para la enseñanza del inglés que utilizan los profesores en el proceso enseñanza - aprendizaje, y la integración de los medios en la enseñanza. La formulación de objetivos de la investigación y de las hipótesis son el punto de partida de la investigación. . El estudio de estas variables por medio de instrumentos de recogida de datos y teniendo en cuenta la población y la muestra objeto estudio. Los instrumentos de recogida de información son: el cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y la observación. 5- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS El análisis e interpretación de los resultados es el contenido de este capítulo. Primeramente se ha realizado el análisis descriptivo del cuestionario, con los resultados obtenidos de la muestra, las frecuencias y porcentajes para pasar a la interpretación de los datos. Del análisis descriptivo pasamos al análisis de la varianza con la contrastación de opiniones y valoraciones expresadas, destacando las diferencias significativas. El siguiente punto es el análisis e interpretación de los resultados de entrevistas, grupos de discusión y observación.