Estrategias para la integración de las familias en el mejoramiento de los aprendizajes escolares

  1. Murillo Árias, Eunicia María
Dirigida por:
  1. Domingo José Gallego Gil Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2009

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidenta
  2. Ana María Martín Cuadrado Secretario/a
  3. José Julio Real García Vocal
  4. Ana María Aguirre Ocaña Vocal
  5. Carolina Fernández-Salinero Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Para mejorar la educación primaria pública en Costa Rica, se han impulsado proyectos para formar y capacitar docentes, la informática educativa y el aprendizaje de segundas lenguas, se han reformulado nuevos programas de estudio y libros de texto. Actualmente se concentran recursos para facilitar becas y promover la permanencia de estudiantes en el III ciclo, afectada por la deserción e insatisfactoria promoción de estudiantes, justamente recién egresados del II ciclo, a pesar de lo anterior falta conocer con profundidad mucho de lo afecta el acceso, la permanencia y el éxito de los estudiantes de primaria y secundaria públicas, es decir hay mucho trabajo pendiente. Uno de los problemas educativos, tímidamente señalados, es la falta de apoyo de los padres de familia a sus hijos en los aprendizajes escolares, AE. Se formuló el problema, los objetivos y se definieron las líneas de investigación. Precisamente para estudiar esta problemática se propuso este trabajo de investigación, el cual se realizó en tres centros educativos de educación primaria pública, CEPP, con un enfoque de investigación mixto; con dominio cualitativo, enriquecido con el enfoque cuantitativo y la investigación-acción. Se indagaron las directrices que rigen el CE, la percepción de directores, docentes, estudiantes y familias, en relación con la participación de las familias en el desarrollo del CE y en los AE, cómo influyó ésta en el éxito de los mismos y su percepción del docente ideal. En el trabajo de campo se realizaron observaciones no participantes en escenarios cotidianos, se aplicaron instrumentos escritos, entrevistas individuales y en grupo, se tomaron fotografías e investigación documental. El análisis de los datos se sustentó en variables y subvariables, se aplicó análisis de contenidos y la triangulación, se profundizó en aspectos relevantes, se identificaron conclusiones y recomendaciones por objetivos propuestos. Propuesta de mejora es un Plan de acción básico, que debe ser objeto de adecuaciones y consensos en cada CEPP. Lo anterior supone que el docente es la persona idónea para asesorar a las familias en la función tutora de sus hijos estudiantes; dentro de la cotidianeidad de la práctica pedagógica, PP. El docente a su vez, debe ser objeto de asesoría, seguimiento y control de la PP en el CEPP, en un marco de compromiso con el desarrollo institucional, para lo que se requiere una política institucional, donde la comunicación no sea opcional, sino una obligación. Dos estrategias sustentas la propuesta: la inducción y la asesoría y seguimiento y control de la PP, donde el trabajo con las familias en elemento sustantivo y no una opción, pues ésta es parte de un equipo de trabajo. Como un efecto de cascada, soy objeto de inducción, proyecto la inducción a estudiantes y familias. Se pudo percibir que los involucrados participaron de reconocer y valorar la función tutora de la familia en los AE y la importancia de promover el derecho a ser asesorada, ser objeto de un proceso de inducción permanente, en el desempeño de sus responsabilidad en el desarrollo de los niños. El trabajo de investigación realizado contribuyó a promover la tutoría de la familia desde la perspectiva de la PP, llama la atención en la necesidad de profundizar en la relación de género de los y las docentes con la asesoría a las familias, diseñar una propuesta de mejora con estrategias viables a nivel de un CEPP. Relacionar la invisibilidad de la familia en el CEPP, como sinónimo de incomunicación, invisibilidad y su consecuente apatía e impotencia, frente a los AE.