Sociedad y cambio de valoresel caso del tabaco

  1. Rodríguez Díaz, Susana
Dirigida por:
  1. Emmánuel Lizcano Fernández Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Carlos Vicente Moya Valgañón Presidente
  2. Amado Millán Fuertes Secretario/a
  3. Julia Varela Fernández Vocal
  4. José Manuel Rodríguez Gordillo Vocal
  5. Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 287939 DIALNET

Resumen

Desde tiempos prehistóricos, el consumo de tabaco ha contado con variados usos y significados en función de los diversos contextos culturales. Su forma de consumo es un lenguaje que ha definido posiciones sociales y maneras de ser, en base a gran variedad de significados alimentados, en nuestra cultura, por una amplia iconografía cinematográfica y publicitaria. Sin embargo, las acciones institucionales en relación a la lucha contra el tabaquismo han ido produciendo, en los últimos años, un cambio radical en la valoración social de este hábito, teniendo lugar una drástica y veloz inversión de la percepción -y el ejercicio- social de este hábito. En ese conjunto de acciones institucionales que ha venido a denominarse "cruzada antitabaco", llama la atención la utilización de un doble repertorio léxico: un vocabulario de tipo bélico y otro de carácter religioso. El amplio uso de ambos nos pareció que invitaba a preguntarse si se estaba -en verdad, y no sólo en sentido figurado- planteando y percibiendo este proceso, como una auténtica cruzada. Así lo apunta un análisis socio-metafórico del lenguaje, desde el cual las metáforas que se eligen para nombrar una parcela de la realidad reflejan -y, a la vez, instituyen- los presupuestos ideológicos y culturales de una sociedad. En nuestro análisis sobre la cruzada antitabaco hemos aplicado algunos conceptos desarrollados por la sociología de la religión, como la separación neta entre lo sagrado y lo profano, con el consiguiente miedo a la "contaminación" si se rebasan los límites entre uno y otro, que ayuda a comprender políticas de "purificación" basadas en nociones como "espacios sin humo", "pulmones limpios" y "cuerpo sano". La asociación semántica entre "salud" y "salvación" puede ser relevante para comprender el llamado "culto a la salud", indagando si los gobiernos -contando con la ayuda de profesionales (médicos)- actúan como "pastores" que tienen el deber de conducir a sus ciudadanos hacia su perfección, apoyándose en la sacralidad e incuestionabilidad de los argumentos de tipo científico. Por otra parte, el aprovechamiento de la guerra para movilizar ideológicamente a las masas otorga vigor a la utilización de la imagen de la guerra en campañas curativas cuyos fines se formulan en términos de derrota de un enemigo. La utilización de metáforas bélicas para describir las "estrategias" aplicadas por las instancias gubernamentales implica la creación de un contrincante temible ante el que hay que actuar con todos los medios disponibles, lo que sirve para justificar el ejercicio de la violencia de Estado, así como la consideración de que hay partes del cuerpo político que deben ser exterminadas. Desde esta perspectiva, el análisis de la historia del tabaco nos ha permitido identificar tendencias sociales, como el avance de la modernización -y algunas de sus resistencias-, lo que incluye la creciente intervención gubernamental en las conductas de la población. Cruzadas como la que nos ocupa contribuyen, asimismo, a producir sensación de cohesión en sociedades individualizadas y fragmentadas, mediante la creación de cultos civiles y la construcción de colectivos desviados. Si fumar llegó a convertirse en símbolo de modernidad, hoy lo moderno es la erradicación de este hábito, que se ha convertido en una forma de rendir culto a deidades distintas de las oficiales. En un mundo secularizado, la necesidad de distinguir entre el bien y el mal en términos absolutos no sólo persiste, sino que es algo característico de una cultura obsesionada con la seguridad y la pureza.