Análisis comparativo de los dos modelos básicos de centros educativos bilingües californianos y elaboración de propuestas para nuestro contexto

  1. García Martín, María Jesús
Dirigida por:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 02 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidente
  2. Isabel Ortega Sánchez Secretario/a
  3. José Luis García González Vocal
  4. Daniel Garrote Rojas Vocal
  5. Juan Antonio Morales Lozano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral es el resultado del inestimable valor que la experiencia y la reflexión sobre la propia práctica docente, han aportado a su autora durante casi 20 años de trabajo con alumnos y padres inmigrantes latinos de zonas desfavorecidas del sur de California, un estado altamente multilingüe y multicultural. Se inscribe además dentro del marco ideológico y la firme creencia de que el bilingüismo debería ser un concepto y objetivo educativo indiscutible y extendido en los sistemas escolares con el fin de armonizar el desarrollo integral personal y profesional de los educandos, con las demandas sociales emergentes y la atención a la diversidad. Además se quiere trascender el ámbito meramente escolar destacando el relevante papel que educadores y centros juegan como verdaderos vehículos y agentes de cambio, justicia y mejora social. El trabajo de investigación contempla así una doble finalidad: la primera es la realización de un análisis cualitativo y cuantitativo comparado de los niveles de eficacia de dos modelos básicos utilizados en California (USA): el bilingüe de transición a corto plazo (TBP) y el de inmersión estructurada al inglés (SEI). La segunda es el diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación y participación de padres. La investigación se realiza con todo el colectivo de padres en un centro de primaria de más de 1.200 estudiantes en el contexto de la ciudad de Santa Ana. Se analiza al tiempo una muestra de tres grupos de 2º de primaria y utilizan como instrumentos de medida para ambos estudios, los test estandarizados en inglés de ámbito estatal CELDT y CST, cuestionarios y anecdotarios entre otros. En primer lugar, mediante un estudio longitudinal, se analizan los niveles de competencia lingüística adquiridos por los alumnos de ambos programas en un periodo de 5 años consecutivos. En segundo lugar, se comparan los niveles obtenidos por los 3 grupos en lenguaje y matemáticas en 2º curso. En tercer lugar, se analiza el papel que ha jugado el uso de la lengua materna (L1) en el aprendizaje de la segunda (L2) y de los contenidos curriculares, en la adquisición de destrezas y hábitos de trabajo y en definitiva, en el desarrollo cognitivo, emocional, afectivo y social global de los educandos. Por último se miden las mejoras observadas en la comunicación, participación y nivel educativo y económico de las familias del centro, así como en el rendimiento global de los alumnos como consecuencia del programa de padres puesto en marcha. Los resultados y conclusiones aportadas por esta investigación, han confirmado una vez más la eficacia de los programas bilingües frente a los de inmersión con alumnos latinos de primaria en California. Han demostrado que L1 es una herramienta útil a nivel académico que contribuye no solo a la mejora del rendimiento escolar, sino a eliminar miedos, ansiedades, frustraciones y el sentimiento de fracaso, además de proporcionar mayores niveles de motivación, confianza personal e interés hacia el trabajo. También han puesto de manifiesto la necesidad de incorporar y promover programas con padres como pieza clave y eficaz en el proceso educativo encaminados a la mejora de la situación socio-económica de las familias, a facilitar su acceso a los recursos comunitarios, a la eliminación de barreras culturales e idiomáticas, a potenciar el valor de sus raíces y el orgullo de su procedencia y a fomentar su real y activa participación en la vida del centro y la comunidad. Palabras clave: Educación bilingüe, organización de la enseñanza, adquisición del lenguaje, inmersión, competencia lingüística, primera lengua, L1, segunda lengua, L2, alumnos inmigrantes, multiculturalismo, participación de padres, mejora social, atención a la diversidad.