El imaginario judío y "el otro" en la obra de Albert Cohen

  1. Bendahan, Esther
Dirigida por:
  1. Brigitte Leguen Peres Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2014

Tribunal:
  1. Mercè Boixareu Vilaplana Presidente/a
  2. Pilar Andrade Boué Secretaria
  3. Manuel Reyes-Mate Rupérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis El imaginario judío y "el otroll en la obra de Albert Cohen, propone indagar en la obra de Albert Cohen teniendo en cuenta sus influenciru culturales: su origen sefardí, es decir su origen judío español, su tradición judía y su apego por la cultura francesa adquirida como resistencia a su extranjeridad. Quiere responder a la pregunta de cómo este origen determina su discurso narrativo y en especial si se da como respuesta al antisemitismo. La tesi busca responder a la pregunta de quien es el interlocutor del autor y si este interlocutor, ese otro detennina, su relato. Para la investigación, profundiza en varios elementos fundamentales de esas influencias: el judaísmo y los textos bíblicos, en la cultura sefardí, ella cultura francesa y l~ influencias literarias referidos en su obra. Se tiene en cuenta especialmente Le livre de ma mere.y Belle du seigneur, si bien estas articulan la tesis ellas se añade Ó vous, freres humaines, un discurso de gran actualidad en el que se ve claramente la influencia de la biografia del autor en la construcción de su obra, biografia marcada por un episodio de infancia en la que un niño de diez años descubre la crueldad del antisemitismo. Est· hecho fundacional le convierte en escritor y late en el fondo de su obra marcando su deseo de convencer al otro de la bondad de su pueblo. Sin embargo, la tesis se pregunta el porqué al antisemita al que le habla Cohen, no es aquel de la barbarie nazi sino que parece que es siempre uno previo a esa época. En el caso del autor que tratamos, y tras el estudio de su biografla, se constata que su discurso, desde la infancia venia marcado por la necesitada de explicarse, de convencer, influir; esta necesidad, a su vez le detenuinaba, mientras habia una gran influencia del otro, así la idea del otro fonual parte de su desarrollo madurativo de manera esencial. Su vida pasó por los momentos más graves de la historia, la Shoah, el holocausto, precisamente el lugar histórico donde el otro adquiere valor cero. Un periodo donde se degradó la conciencia y la responsabilidad, además Albert Cohen es un autor que vivió momentos históricos de especial relevancia para el judaísmo. En su obra se puede encontrar estas referencias pero la pregunta que articula la investigación es: ¿A quien le hablaba Cohen? Para responder a la interrogación planteada se establecen unas líneas de estudio, se basa en los trabajos de Harold Bloom y su idea de las influencias, en Reyes Mate y sus estudios sobre el pensamiento después de Auschwitz así como en estudios literarios pertinentes como los estudios sobre el Pacto autobiográfico de Philippe Lejeune. La tesis quiere perfilar el interlocutor preguntándose si no se trata en realidad del mismo vendedor ambulante que le insultó a los diez años. Por un lado se plantea que están las mujeres a las que se quiere seducir y por otro al no judío europeo que desprecia lo judío. La obra de Cohen como se verá en las conclusiones es de gran actualidad. Partiendo de una parodia de las historias de pasión y de amor, diferenciando entre el amor occidental y el amor bíblico, permite una aproximación a la historia reciente de Europa, a los problemas del antisemitismo que continúan en la actualidad, a los relatos que usan lo biográfico y su inclusión en la ficción, y sobre todo perfilar la imagen del otro que se hace el autor de su interlocutor al desarrollar su obra.