Estilo cognitivo reflexividad-impulsividad en el ámbito del deporte

  1. Ezquerro García-Noblejas, Milagros
Dirixida por:
  1. José María Buceta Fernández Director
  2. María Carmen Pérez-Llantada Rueda Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Bermúdez Moreno Presidente/a
  2. Paloma Chorot Secretario/a
  3. Francisco Javier Castejón Oliva Vogal
  4. María Araceli Maciá Antón Vogal
  5. Ana M. Bueno Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 68411 DIALNET

Resumo

El estudio de la relación entre las variables psicológicas y el rendimiento deportivo, constituye un área de creciente interés en el ámbito de la Psicología del Deporte. En este contexto se han estudiado características de la personalidad como el estilo cognitivo reflexividad -impulsividad en su relación con conductas de toma de decisión en periodos de participación activa durante la competición deportiva, en concreto en el tenis. En este marco, el presente estudio tiene como objetivo, observar si existen diferencias en la conducta de toma de decisiones de riesgo, entre los deportistas más reflexivos y más impulsivos, analizando, asimismo, la posible influencia de otras variables, situacionales y personales, con el estilo cognitivo "reflexividad - impulsividad". La conducta deportiva elegida en tenis ha sido la de subida y bajada a la red. En la parte teórica, se ha abordado el tema de la toma de decisiones, en el contexto del deporte de competición, y, a continuación, se ha estudiado el campo de la Personalidad y el Rendimiento Deportivo, dedicándose un último capítulo al estilo cognitivo "Reflexividad-Impulsividad". Los resultados mostraron que los sujetos impulsivos tomaban decisiones de subir a la red con mayor frecuencia que los reflexivos, en todas las situaciones observadas, acentuándose esta tendencia en las situaciones de carácter adverso, pero no indicaron que existiesen diferencias entre los grupos, en el éxito-fracaso, relacionado con la decisión. Los sujetos con un nivel deportivo alto, mostraron una mayor tendencia en la decisión de riesgo, de subir a la red, y un índice más elevado de éxito, tanto subiendo como no subiendo.