Ontología del tiempo y nacional-catolicismo en José Pemartín y Sanjuán : (1888-1954)genealogía de un pensador reaccionario
- Castro Sánchez, Álvaro
- Anselmo Manuel Suances Marcos Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2014
- Diego Sánchez Meca Presidente/a
- José Luis Moreno Pestaña Secretario/a
- Javier Zamora Bonilla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación reconstruye la trayectoria vital e intelectual del pensador reaccionario José Pemartín y Sanjuán (1888-1954). Nacido en Jerez de la Frontera, fue uno de los principales actualizadores del discurso nacional-católico en los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera, colaboró con los grupos de la derecha monárquica anti-republicana que promovieron el golpe de estado del 18 de julio de 1936, tuvo un puesto destacado en los procesos de depuración del profesorado de enseñanza media y universitaria y militó durante la posguerra en el monarquismo anti-franquista. Su trayectoria filosófica se caracteriza por la apropiación de la filosofía europea de su tiempo para armar la ideología política que defendía y apoyar la visión del mundo en la que se sustentaba. Así, los tres primeros capítulos de la tesis abordan desde un enfoque socio-genético cómo se modula el habitus de clase de Pemartín durante sus primeros años de militancia, analiza sus intervenciones públicas y sus textos, atendiendo mayormente a su lectura de la filosofía vitalista propia de la época. El capítulo cuatro tiene por objeto sus primeras contribuciones en materia de Filosofía de la ciencia, así como las bases de su pronta ontología política, mientras que el quinto trata sobre su contribución teórica al bando rebelde durante la Guerra Civil española en el marco de las disputas entre las familias políticas que lo conformaron. Ya el seis trata sobre su papel en el Ministerio de Educación Nacional y en concreto respecto al Bachillerato, sus ideas pedagógicas así como su insistencia de hacer de la Filosofía una asignatura fundamental del sistema de enseñanza, dedicando especial atención al papel que desempeñó en la depuración y rehabilitación del profesorado de la Facultad de Filosofía de Madrid. El capítulo siete aborda su trayectoria en la posguerra a partir de su dimisión y las contribuciones a la Filosofía de la ciencia de entonces desde la necesidad de que esta se fundamentase en una ontología de base realista. Ya el capítulo ocho y final establece el grado de desarrollo de su filosofía del tiempo así como su postura e influencia respecto al punto de inflexión al que llegó la dictadura al finalizar su etapa autárquica, estableciendo el papel de Pemartín en el viraje del tradicionalismo al liberalismo conservador de algunos de sus herederos.