Los niños como EMIRECs de producciones audiovisuales, una práctica educomunicativa
- Laiglesia Maestre, Lorena
- Carmen Marta Lazo Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 21 October 2014
- Roberto Aparici Marino Chair
- José Antonio Gabelas Barroso Secretary
- Miguel Ángel Ortiz Sobrino Committee member
- Patricia González Aldea Committee member
- Victoria Tur Viñes Committee member
Type: Thesis
Abstract
Los niños están rodeados de mensajes audiovisuales en el contexto social en el que se encuentran inmersos. Por ello, los medios se consideran elementos cercanos a sus experiencias de aprendizaje. De ahí que sea fuente de interés reflexionar acerca de una posible intervención en materia de comunicación desde el entorno educativo. El objetivo de la presente tesis doctoral es analizar la figura del EMIREC audiovisual en la producción de mensajes audiovisuales y en su posible reinterpretación de propuestas narrativas, en niños de 7 a 12 años de edad. La metodología que da respuesta al foco central de la investigación es de tipo cualitativa. Hemos partido de una primera fase de visualización (pretest) de los vídeo-minutos del Proyecto “Un minuto por mis derechos” de la Fundación KINE, mediante la organización de cuatro grupos de discusión: dos de control y dos experimentales, distribuidos en función de la variable edad (7-9 y 10-12 años), siendo el grupo experimental de cada una de las franjas de edad el único que realiza las tres fases del proceso de producción y creación de vídeos (pre-producción, producción, postproducción). Para realizar una comparativa entre los niños que han realizado el experimento y los que no, en cuanto a reinterpretación de las imágenes, en una última fase (postest) reunimos a todos los grupos de discusión con el fin de detectar posibles variaciones en sus discursos respecto al visionado llevado a cabo en un inicio. Las conclusiones alcanzadas muestran que la puesta en práctica de las fases del proceso de producción de vídeo, amplían la capacidad creativa de los niños favoreciendo el desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas y emocionales, siendo los niños de mayor edad los que desarrollan un mayor grado de percepción y sentido crítico.